PRAGMÁTICA Y METODOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA POESÍA MEDIEVAL

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 10 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 10 días
  • AlmacénDisponible apróx. en 9 días

PRAGMÁTICA Y METODOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA POESÍA MEDIEVAL

MARTOS, JOSEP LLUIS / MANGAS, NATALIA A.

19,23 €

Este monográfico reúne un amplio paradigma de metodologías aplicadas a la poesía medieval, punteras en el ámbito internacional y las más actuales en el espectro científico sobre cancionero y... Leer más

19,23 €
Editorial:
PUBLICACIONS INSTITUCIONALS UA
Año de edición:
2019
Materia
Poesia
ISBN:
978-84-1302-063-1
Páginas:
528
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PUBLICACIONS INSTITUCIONALS DE LA UNIVER

Introducción.
I. ECDÓTICA Y MATERIALIDAD.
La transmisión textual de la poesía de Garci Sánchez de Badajoz: LB1, MN14 y SA10b.
Los cancioneros impresos de Ausiàs March: variantes y filiación textual.
Variants i lectures de la poesia 92 d'Ausiàs March, primer Cant de Mort.
La Ledanía de Diego de Valera: problemas ecdóticos e interpretativos.
La collatio semiautomática al servicio de la edición del Romanceiro de Almeida Garrett.
La anotación crítica de la miscelánea poética.
Una fuente de poesía de cancionero: estudio codicológico de MN57.
De nuevo sobre la descripción codicológica de ML3.
II. CATALOGACIÓN: FUENTES, AUTORES Y TEXTOS.
Una fuente perdida de poesía medieval: el Cancionero de Pero Laso de la Vega (ZZ9).
El corpus del Romancero cortés manuscrito: los límites del género.
Fuentes impresas del romancero: el caso de los pliegos poéticos sevillanos de la primera mitad del siglo XVI.
Sobre «autores galantes intermedios». De la poesía amatoria cancioneril a la literatura popular impresa.
PCEM (Cens de Poesia Catalana de l'Edat Moderna): una nueva base de datos para el estudio de la literatura catalana.
III. POETAS Y CONTEXTOS.
Per Afán de Ribera, Adelantado mayor de Andalucía, en el contexto biográfico y literario de Alfonso Álvarez de Villasandino.
Pero González de Mendoza, poëta «vetus» y personaje literario.
Juan Alfonso de Baena, poeta.
El Comendador Román y la propaganda de los Reyes Católicos.
Las Coplas a un impotente atribuidas a Don Juan Manuel y su posible contexto histórico y político (1506).
«Que venga toda fortuna»: Dom Diogo Pereira y Diogo de Mendonça, a partir de las justas reales de 1490.
Fernão Brandão, um poeta polifacetado.
IV. TÉCNICAS Y TÓPICOS.
Inserciones líricas en textos narrativos: los orígenes.
Heterometría y discurso poético en PN1.
Romancero tradicional y Retórica cultural: algunas calas teóricas en torno a la oralidad y las cadenas de transmisión isomélica.
Amor, muerte y elegíacos latinos: el tópico de la presencia de la amada en el funeral del poeta.
Reinosa, Castillejo y Horozco, furibundos misóginos contra los afeites.
V. GÉNEROS POÉTICOS.
Hacia una cronología del debate gallego-portugués.
Estructura y singularidad poética del dezir de Fernán.
Sánchez de Talavera en el Cancionero de Llavia «Señora muy linda sabed que os amo» (ID 1664).
«Aquel pastorcico, madre», tradición y pervivencia de una canción popular medieval.
«Que no sabéis qué es»: una adivinanza en el Ms. Corsini 625.

Este monográfico reúne un amplio paradigma de metodologías aplicadas a la poesía medieval, punteras en el ámbito internacional y las más actuales en el espectro científico sobre cancionero y romancero. Muchas de ellas se fundan en un enfoque pragmático, desde el estudio de sus fuentes, como parte fundamental de la recensio y base de la filología material, hasta la investigación histórica sobre contextos y poetas, pasando por instrumentos que facilitan y sistematizan los procesos de fijación de los textos, como vía de difusión de la poesía medieval. Esta treintena de trabajos sobre poesía medieval son, en definitiva, ejemplos y recomendaciones metodológicas, explícitas o implícitas, modelos de trabajo y referentes científicos, todo ello para continuar construyendo ese convivio al que todos estamos invitados y del que todas formamos parte.

Artículos relacionados

  • LAS SINSOMBRERO Y UN NUEVO 27
    El 27. La generación del 27. Los poetas del 27. Cualquier lector sabe de qué poetas estamos hablando: Guillén, Lorca, Dámaso, Aleixandre... Pero ¿no hay algo artificioso en que entre la nómina de poetas que vivieron las mismas circunstancias históricas no se contemple ninguna de las poetas que entretanto se han ganado el reconocimiento como las Sinsombrero Presentamos, en un so...

    23,08 €

  • NUEVA YORK SIN QUERER
    VIDORRETA TORRES, ALMUDENA
    La ciudad que robó el sueño a Federico García Lorca es la misma tierra que casi un siglo más tarde, en el mismo idioma -el de la palabra como pura música e imagen elegante-, desvela a Almudena Vidorreta. Y a la vez es una ciudad distinta, marcada por otro dolor: el de la vida «inesperada». "Nueva York sin querer" es un libro de poemas que se escribe y que, a la vez, ocurre: en ...

    11,44 €

  • ROMANCERO DEL DESTIERRO
    DE UNAMUNO,MIGUEL
    Miguel de Unamuno, el gran pensador de la generación del 98 y un hombre de contradicción y pelea ?como él mismo sostenía?, hizo caminar su poesía de la mano de su pensamiento filosófico. Desde un enfoque existencialista, amparado por el modernismo, nos brindó estrofas breves y armoniosos versos ampliamente relacionados con sus experiencias vitales, en los que predominaron el co...

    11,54 €

  • SECUOYA
    ESPINOSA GUERRA, JULIO
    Cada casa que se levanta lleva en su interior una demolición No existe nuevo árbol donde no habite el germen de lo efímero Llámese rascacielos o mediagua Llámese hormigón armado o palito Llámese secuoya Casas en ruinas, hogares sin fuego, habitaciones con techos agujereados, suelos donde las canicas ruedan solas, muebles sin cajones, cabañas que son mansiones y mansiones frías,...

    14,42 €