PACIENCIA DE LA ACCIÓN

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PACIENCIA DE LA ACCIÓN

ENSAYO SOBRE LA POLÍTICA DE LAS ASAMBLEAS

CARMONA HURTADO, JORDI

19,23 €

Este ensayo se propone repensar la política revolucionaria de un modo no marxista, tomando como modelo algunas verdades de hecho introducidas por la secuencia de acontecimientos que se despliega... Leer más

19,23 €
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2018
Materia
Politica
ISBN:
978-84-460-4570-0
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PENSAMIENTO CRÍTICO

Prefacio:
Aullidos del 15MPRIMERA PARTE¿QUÉ
SIGNIFICA MOVERSE POLÍTICAMENTE?1. La acción y la 'cuestión
social'Pensar la acción, pensar pluralmente El
método de las distinciones El paradigma consejista de la acción Revolución
social, revolución política El hombre y los hombres2. Ocupar el conceptoSer del mundo Pensar no es actuar
Pensar sin barandillas Privilegio del actuar: estar conectado con el-mundo
El pensamiento como actividad3. Hacia una paciencia de
la acciónDecidirse cuando todo se vuelve
indistinto Escucha La época de los buscadores de perlas Concepto y
muertes de Dios Máquinas espirituales Experiencia de los hombresSEGUNDA PARTEEL
'MARXISMO' Y LA EMANCIPACIÓN OBRERA4. Dialéctica de la
necesidadUn tal Karl Marx Literatura: el
anverso de la especulación Realizar la
filosofía El hombre produce al hombre La estancia de la teoría El
comunismo fuera de la urgencia No producir La idea de la idea, la idea del
acto5. La emancipación obreraEmancipación intelectual, revolución
estética Paciencia de la estética Arendt y Rancière Tres comienzos de la
historia Revoluciones pluralesTERCERA PARTEDIVISIONES
Y ASIMETRÍAS6. Memoria sin hiloEl uno se divide en dos Verdad de
hecho Sentido común Lazo asimétrico de la comunidad política7. El Leviatán vigíaAcción y poder Castración y
parasitismo Razón de la representación Seguridad o nihilismo político El
poder como quantum Razón del entre El poder y el número Poder de
Estado Poder y violencia La fuga de todos ante todosCUARTA PARTEPOLÍTICA
DE LOS PUEBLOS SIN ESTADO8. Una utopía política
judía¿Qué es un judío, políticamente
hablando? Errancia del arribista, errancia del paria El ejemplo de Kafka
Normalidad, sano juicio Un pueblo como los otros La policía y la anomalía
irreconocible El inocente criminal9. El derecho a tener
derechosDerecho a la aparición política
Lógica del asamblearse La participación primera Nuestra labor común:
tragedia de las tribus salvajes Vida y política: tragedia de las comunidades
civilizadasQUINTA PARTECOMENZAR10. Política revolucionaria,
IActuar más acá del Derecho Política
revolucionaria y vieja política Autoridad de los comienzos Igualdad y
autoridad Dictadura11. Política revolucionaria,
IIActo de fundación Tesoro sin edad -
'En el comienzo' Natalidad Libertad y poder constituyente Hiato en la
temporalidad: presente originarioEpílogo:
Filosofía del initium

Este ensayo se propone repensar la política revolucionaria de un modo no marxista, tomando como modelo algunas verdades de hecho introducidas por la secuencia de acontecimientos que se despliega entre las revueltas en algunos países árabes y la ola de Occupy, y muy particularmente el 15M. Hannah Arendt hubiese hablado a este respecto de la más reciente reaparición mundial del tesoro perdido de la tradición revolucionaria. Entre estos acontecimientos y el modo de pensar de Arendt nos ha parecido que se daba una profunda y misteriosa resonancia. Por eso el ensayo interroga principalmente esta obra, iluminada de un modo muy singular por los movimientos de ocupación de plazas, y confrontada con otras tentativas de renovar el pensamiento de la política, de autores contemporáneos como Badiou, Agamben, o especialmente Rancière.

Hegel definió una vez a la filosofía como el trabajo, el esfuerzo y la paciencia del concepto. Sin embargo, tanto la tradición de la filosofía política, incluyendo su vertiente revolucionaria, como nuestros modos habituales de pensar nos llevan a considerar la acción emancipadora como un momento de ruptura puntual, y la revuelta como una serie de incidentes de negación aislados, tras los cuales se vuelve a la "normalidad". Contra esas formas tradicionales de la impaciencia, y armado de la esperanza que apareció en las plazas ocupadas, este ensayo se propone investigar las condiciones de inteligibilidad de una verdadera paciencia de la acción. Para que un día, tal vez, quién sabe, no haya necesidad de volver a la normalidad de la sujeción. Dos preguntas guían esta investigación. ¿Qué es una vida política? ¿Qué es un pensamiento plural?

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