MONEDA AL AIRE

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 9 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 9 días
  • AlmacénDisponible apróx. en 9 días

MONEDA AL AIRE

SOBRE LA NOVELA Y LA CRÍTICA

VALENCIA ASSOGNA, LEONARDO

11,06 €

¿Cómo se lee una novela? ¿Es necesario justificar el disfrute de su lectura? Es más: ¿La manera de leer novelas depende de cómo se disfrutan? La historia de la novela, de Cervantes a Kazuo... Leer más

11,06 €
Editorial:
FORCOLA
Año de edición:
2018
Materia
Literatura generalidades
ISBN:
978-84-17425-17-3
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FCO. JAVIER JIMENEZ RUBIO

¿Cómo se lee una novela? ¿Es necesario justificar el disfrute de su lectura? Es más: ¿La manera de leer novelas depende de cómo se disfrutan? La historia de la novela, de Cervantes a Kazuo Ishiguro, viaja del desprestigio a la canonización, hasta su abuso como modelo o suma de los géneros literarios. Su justificación ha venido, unas veces, por el placer ?para Madame de Staël, las novelas, por encima de virtudes coronadas y vicios posibles, debían divertir?; otras, por las enseñanzas que nos depara su lectura ?para Pierre-Daniel Huet la finalidad principal de las novelas, en cambio, debía ser la educación de los lectores?. Todos lanzan la moneda al aire, y quieren hacerla caer de un solo lado. ¿Cómo definir la novela, entonces? ¿Está condenada a un escamoteo por parte de la historia literaria, la crítica, la filosofía, las reseñas o los lectores utilitarios, como lo hizo el mayordomo Stevens interpelado por la señorita Kenton, en Los restos del día? Las clasificaciones de editoriales y librerías, o la crítica reduccionista no pueden pretender totalizar el sentido de la novela, que siempre va más allá de lo que meramente cuenta o promete contar. Leonardo Valencia nos ofrece estas bellas consideraciones sobre la novela y el verdadero papel de la crítica literaria, que plantan cara a la mediocridad estética, ideológica y comercial imperante.

Artículos relacionados

  • EL PEQUEÑO FRANCIS
    CARRINGTON, LEONORA
    Escrito entre 1937 y 1938 en inglés -pero publicado por primera vez a finales de los ochenta-, este relato imprescindible de la narrativa de Leonora Carrington se sitúa en la época inmediatamente anterior a la descrita en Memorias de abajo: el año 1937 en que, al poco de conocerse, Leonora y su amante (el pintor surrealista Max Ernst, que era muchos años mayor que ella) huyeron...

    12,50 €

  • ESTELLA MÁGICA
    TARAZONA, MARIAN
    Miriam, de ascendencia judía, acaba de recibir de manos de su abuela la llave que abría la puerta de su casa en Estella-Lizarra y decide viajar hasta allí para sentir lo mismo que sintieron sus antepasados llevando con ella la llave, aun a sabiendas de que no va a encontrar la puerta en la que encaje. Allí conocerá a Javier y Tomás, dos amigos que le acompañarán en la aventura ...

    18,22 €

  • ENTRE QUEVEDO Y GRACIAN
    REY, ALFONSO
    Con este libro, de simbólico título Entre Quevedo y Gracián, se pretende ofrecer una visión sintética de diversos datos literarios, ideológicos e históricos que marcaron significativamente la primera mitad del siglo XVII, dentro de lo que se podría denominar el tiempo de Quevedo como punto de referencia, aunque no sea el único. La amplitud y variedad de la obra de Francisco de ...

    28,37 €

  • ANTOLOGIA ELISEE RECLUS
    RECLUS, ELISEE
    Olvidada durante gran parte del siglo XX, la geografía social de Élisée Reclus está siendo revalorizada en la actualidad. Su original pensamiento crítico combina ciencia y teoría política para explicar la interacción entre los fenómenos naturales y sociales a lo largo del tiempo. Empleando un método dialéctico de análisis de la sociedad humana, Reclus describe procesos contradi...

    14,90 €