Disponibilidad:
- Casa del lectorDisponible apróx. en 9 días
- Libro Técnico SurDisponible apróx. en 9 días
- Editorial:
- ARCO LIBROS
- Año de edición:
- 2012
- Materia
- Filosofia
- ISBN:
- 978-84-7635-838-2
- Páginas:
- 344
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- ARCO LIBROS
LA AUTOFICCION. REFLEXIONES TEORICAS
CASA, ANA
Esta antología aspira a trazar las distintas etapas en la evolución y desarrollo del concepto ?autoficción?, sobre todo desde sus formulaciones más actuales. Quiere también situar el debate ?a... Leer más
ÍNDICE
Introducción
Ana Casas: El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa
actual
I-Autoficción y autobiografía
Serge Doubrovsky: Autobiografía/verdad/psicoanálisis
Marie Darrieussecq: La autoficción, un género poco serio
II.-Autoficción y novela
Vincent Colonna: Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías
de la autoficción)
Manuel Alberca, Las novelas del yo
José María Pozuelo Yvancos: ?Figuración del Yo? frente a autoficción
III.-La autoficción en el cruce de los géneros
Philippe Gasparini: La autonarración
Philippe Forest: Ego-literatura, autoficción, heterografía
Martina Wagner-Egelhaaf: La autoficción y el fantasma
IV.-Perspectivas hispánicas
Geneviève Champeau: El autor en el texto. A propósito de Negra
espalda del tiempo de Javier Marías
Catherine Orsini-Saillet: Del pacto referencial a la ficción: Soldados
de Salamina de Javier Cercas
Domingo Ródenas Demoya: La novela póstuma o el mal de Vila-Matas
V.-Bibliografía
Ana Casas: Selección bibliográfica
Esta antología aspira a trazar las distintas etapas en la evolución y desarrollo del concepto ?autoficción?, sobre todo desde sus formulaciones más actuales. Quiere también situar el debate ?a menudo demasiado intrincado? dentro de unas coordenadas inteligibles, que den cuenta de las distintas perspectivas bajo las cuales se ha ido forjando la teoría de la autoficción desde que en 1977 Serge Doubrovsky inventara el neologismo. Frente al ineludible predominio de la crítica francesa, hemos querido abrir la cuestión a otras escuelas; por ello, el volumen integra los trabajos de algunas de las voces más recurrentes en los estudios sobre autoficción (el propio Doubrovsky, Marie Darrieussecq, Vincent Colonna, Philippe Gasparini y Philippe Forest) junto a aquellas que provienen de otras tradiciones críticas, en especial la española (Manuel Alberca, José María Pozuelo Yvancos) y la alemana (Martina Wagner- Egelhaaf). A estos nombres hay que añadir los de los tres hispanistas (Geneviève Champeau, Catherine Orsini-Saillet y Domingo Ródenas de Moya), cuyos trabajos versan sobre diversas manifestaciones de la autoficción española.