DISFRUTAR DE LA MUSICA

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 9 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 9 días
  • AlmacénDisponible apróx. en 2-3 días

DISFRUTAR DE LA MUSICA

FORNEY, KRISTINE K. / MACHLIS, JOSEPH

86,54 €

Para disfrutar a fondo de...

Para disfrutar a fondo de la música, como de cualquier creación, es necesario conocer los componentes de su lenguaje, sus bases teóricas, cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo.... Leer más

86,54 €
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2011
Materia
Musica generalidades
ISBN:
978-84-460-2804-8
Páginas:
768
Encuadernación:
Otros
Colección:
VARIAS

Primera parte. Los materiales de la música
I. Los elementos de la música
1. La melodía: la línea musical
2. El ritmo y el metro: el tiempo musical
3. La armonía: el espacio musical
4. La textura musical
5. La forma musical
6. La expresión musical: el tempo y la dinámica
II. Instrumentos y conjuntos musicales
7. Voces y familias instrumentales
8. Los instrumentos de la música occidental
9. Los conjuntos instrumentales
10. El estilo y la función de la música en la sociedad

Segunda parte. La música medieval y renacentista
III. La Edad Media
11. La cultura de la Edad Media
12. La música sacra en la Edad Media
13. La música secular en la Edad Media
IV. El Renacimiento
14. El espíritu renacentista
15. La música sacra renacentista
16. La música secular renacentista

Tercera parte. Más materiales de la música
V. La organización de los sonidos musicales
17. Los sistemas musicales
18. El sistema mayor-menor

Cuarta parte. El Barroco
VI. El Barroco y las artes
19. El espíritu barrroco
20. Las principales corrientes de la música barroca
VII. La música vocal del Barroco
21. La ópera barroca
22. Barbara Strozzi y la cantata italiana
23. Bach y la cantata sacra
24. Haendel y el oratorio
VIII. La música instrumental del Barroco
25. La sonata y el concierto barrocos
26. La suite barroca
27. Otras formas instrumentales barrocas

Quinta parte. Más materiales de la música
IX. Elementos expandidos de la forma
28. El desarrollo de las ideas musicales
29. La forma clásica

Sexta parte. El clasicismo del siglo XVIII
X. El espíritu clásico
30. El clasicismo en las artes
31. El clasicismo en la música
XI. La música de cámara clásica
32. El estilo de la música de cámara del siglo XVIII
33. Mozart y la música de cámara
XII. La sinfonía clásica
34. La naturaleza de la sinfonía
35. Haydn y la sinfonía
36. Beethoven y la sinfonía en transición
XIII. El concierto y la sonata del siglo XVIII
37. El concierto clásico
38. La sonata clásica
XIV. La música coral y la ópera en el periodo clásico
39. Música coral sacra
40. La ópera clásica

Séptima parte. El siglo XIX
XV. El movimiento romántico
41. El espíritu del Romanticismo
42. El Romanticismo en la música
XVI. La canción artística del siglo XIX
43. La canción romántica
44. Schubert y el Lied
45. Robert Schumann y el ciclo de canciones
XVII. La pieza para piano del siglo XIX
46. El piano y su repertorio
47. Chopin y la música para piano
48. Liszt y el ascenso del intérprete/compositor
49. Clara Schumann: pianista y compositora
50. Louis Gottschalk y la música para piano en los Estados Unidos
XVIII. La música romántica de programa
51. La naturaleza de la música programática
52. Berlioz y la sinfonía programática
53. El nacionalismo musical
XIX. Las formas absolutas en el siglo XIX
54. La sinfonía romántica
55. Brahms y la sinfonía tardorromántica
56. Dvoák como sinfonista
57. El concierto romántico
58. Felix Mendelssohn y el concierto
59. Amy Beach y la composición clásica en los Estados Unidos
XX. La música coral y dramática en el siglo XIX
60. La música coral romántica
61. Fanny Mendelssohn Hensel y la canción romántica para varias partes
62. La ópera romántica
63. Verdi y la ópera italiana
64. Wagner y el drama musical
65. El exotismo en la ópera
66. Puccini y la ópera tardorromántica
67. Chaikovski y el ballet

Octava parte. El siglo XX y más allá
XXI. Las eras impresionista y posimpresionista
68. Debussy y el impresionismo
69. Ravel y el posimpresionismo
XXII. Los primeros años del siglo XX
70. Principales corrientes en la música de comienzos del siglo XX
71. Nuevos elementos del estilo musical
72. Stravinski y la revitalización del ritmo
73. Schönberg y la Segunda Escuela de Viena
74. Berg y la ópera de comienzos del siglo XX
75. Webern y la técnica serial
XXIII. El nacionalismo del siglo XX
76. Béla Bartók y la tradición europea
77. Las tradiciones americanas: La música de Charles Ives y William Grant Still
78. El nacionalismo en el continente americano: Aaron Copland y Silvestre revueltas
XXIV. Los estilos populares
79. El ragtime, el blues y los inicios del jazz
80. La era del swing y más allá
81. El teatro musical
82. El rock y el escenario global
XXV. La nueva música
83. Nuevas direcciones
84. El nuevo virtuosismo de la era moderna
85. Los compositores contemporáneos prestan atención a la música global
86. La música para el cine
87. Tecnología y música
88. Algunas tendencias actuales

Coda

Apéndices
I. La notación musical
II. Glosario

Para disfrutar a fondo de la música, como de cualquier creación, es necesario conocer los componentes de su lenguaje, sus bases teóricas, cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo. +Sabemos realmente qué es la armonía? +Y la forma sonata? +Cuándo se considera que una obra es polifónica? +Hay diferencias entre una orquesta barroca y una romántica? +Qué hay de novedoso en la obra de Mozart? +Cuáles son las claves para entender la creación contemporánea? El lector encontrará la respuesta a todo ello en este magnífico libro, un clásico que, en sus más de cincuenta años de historia, ha formado e introducido a millones de lectores de todo el mundo en el goce de la experiencia musical. Un libro que da cabida, además, a ámbitos tradicionalmente marginados como la música compuesta para el cine, la música popular o las llamadas músicas del mundo, que se presentan confrontadas y en fructífero diálogo con prestigiosos músicos "cultos". Profusamente ilustrado con imágenes que ponen en relación la creación musical con su coetánea artística, cuenta con un centenar de guías de audición que, acompañadas de dos CD-Roms con más de 500 minutos de música en formato MP3, permiten fijar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en la lectura de sus páginas.

Para disfrutar a fondo de la música, como de cualquier creación, es necesario conocer los componentes de su lenguaje, sus bases teóricas, cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo. ¿Sabemos realmente qué es la armonía? ¿Y la forma sonata? ¿Cuándo se considera que una obra es polifónica? ¿Hay diferencias entre una orquesta barroca y una romántica? ¿Qué hay de novedoso en la obra de Mozart? ¿Cuáles son las claves para entender la creación contemporánea?
El lector encontrará la respuesta a todo ello en este magnífico libro, un clásico que, en sus más de cincuenta años de historia, ha formado e introducido a millones de lectores de todo el mundo en el goce de la experiencia musical. Un libro que da cabida, además, a ámbitos tradicionalmente marginados como la música compuesta para el cine, la música popular o las llamadas músicas del mundo, que se presentan confrontadas y en fructífero diálogo con prestigiosos músicos "cultos".
Profusamente ilustrado con imágenes que ponen en relación la creación musical con su coetánea artística, cuenta con un centenar de guías de audición que, acompañadas de dos CD-Roms con más de 500 minutos de música en formato MP3, permiten fijar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en la lectura de sus páginas.

Artículos relacionados

  • BRUCE SPRINGSTEEN
    ASSANTE, ERNESTO
    El 9 de mayo de 1974, el crítico de rock Jon Landau escribió: "He visto el futuro del rock'n'roll y su nombre es Bruce Springsteen". Tantos años después su nombre sigue ahí, y ahí estará en los días que vengan. Hasta el final. Porque mientras el rock'n'roll exista, llámalo así: Bruce Springsteen. The Boss. Esto es lo que cuenta este libro, entre vivencias y discos. Su carr...

    25,00 €

  • AMY WINEHOUSE. DE SU PUÑO Y LETRA
    WINEHOUSE, AMY
    Los diarios de la artista, letras de canciones inéditas, cartas y otras rarezas que nos acercan a las interioridades y la vida real de la gran artistaMucho se ha hablado de Amy Winehouse desde su trágica muerte a los 27 años. Pero ¿quién era la verdadera persona que se ocultaba tras la figura de este mito tan precoz Amy Winehouse: De su puño y letra nos ofrece un íntimo retrato...

    37,98 €

  • EN BUSCA DE CHOPIN
    LAFARGE, ANNIK
    Probablemente casi todo el mundo haya escuchado, en una versión u otra, la cadencia plúmbea de los acordes que abren la célebre Marcha fúnebre de Chopin. Sin embargo, la historia que rodea a la composición de la Sonata para piano n.º 2, opus 35, de la que la marcha forma parte, va mucho más allá del cliché al que la melodía se ha visto reducida en nuestros días.En este libro, A...

    20,14 €

  • FILOSOFIA ES LA POLLA, LA
    GARCIA AZKONOBIETA, TOMAS
    Una historia de la filosofía a través de las letras de La Polla Records. Una historia tan popular como erudita. (Y muy divertida) ...

    23,56 €