DE LO LEJANO A LO PRÓXIMO

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DE LO LEJANO A LO PRÓXIMO

UN VIAJE POR LA ANTROPOLOGÍA Y SUS ENCRUCIJADAS

MORENO FELIÚ, PAZ

30,77 €

Análisis del proceso de cómo se configuraron en distintos momentos los saberes teóricos y analíticos de la antropología social: la creación de los pueblos primitivos como sujetos... Leer más

30,77 €
Editorial:
(PEDIDO FIRME) CERA (CENTRO ESTUD. RAMON ARECES)
Año de edición:
2021
Materia
Sociologia en general
ISBN:
978-84-9961-405-2
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MANUALES

Introducción. -PRIMERA PARTE. APROXIMACIÓN CRÍTICA AL CANON ANTROPOLÓGICO. –Capítulo 1. Diversidad de las sociedades y culturas humanas. - Capítulo 2. La Antropología y sus nombres. -Capítulo 3. El modelo clásico 1920-1970. -Capítulo 4. La crisis del modelo clásico. -Capítulo 5. La cultura como proceso dinámico de intersección entre lo global y lo local. -Los trabajos y los días (1): Lecturas críticas. -SEGUNDA PARTE. LOS “PRIMITIVOS” Y EL COLONIALISMO. -Capítulo 6. Los primitivos como sujetos antropológicos clásicos. -Capítulo 7. El plano del dominio ideológico: El salvaje frente al progreso. -Capítulo 8. El buen salvaje frente al buen ilustrado. Igualdad y desigualdad en las sociedades humanas. -Capítulo 9. La economía política del dominio colonial. -Los trabajos y los días (2): Lecturas críticas. -TERCERA PARTE. LAS ETIQUETAS DE LA IDENTIDAD. -Capítulo 10. La construcción cultural de las categorías. -Capítulo 11. Ideologías de género. -Capítulo 12. El contexto moderno de las teorías de la raza. -Los trabajos y los días (3): Lecturas críticas. -CUARTA PARTE. LA PRÁCTICA ANTROPOLÓGICA ANTE LAS SITUACIONES EXTREMAS. -Capítulo 13. Etnocidio, violencia comunal y genocidio. -Capítulo 14. La limpieza étnica: lo puro y lo impuro. -Capítulo 15. Relativismo cultural y derechos humanos. -Textos documentales. -Los trabajos y los días (4): Lecturas críticas. - Textos documentales. -Bibliografía.

Análisis del proceso de cómo se configuraron en distintos momentos los saberes teóricos y analíticos de la antropología social: la creación de los pueblos primitivos como sujetos antropológicos y el descubrimiento del trabajo de campo intensivo como técnica fundamental de investigación; el peso de las distintas tradiciones nacionales en la formulación de las orientaciones teóricas; los presupuestos más problemáticos o ambiguos y los campos de especialidades desarrollados para el estudio comparativo de las distintas sociedades.

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