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- Editorial:
- AKAL
- Año de edición:
- 2018
- Materia
- Politica
- ISBN:
- 978-84-460-4567-0
- Páginas:
- 368
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- CUESTIONES DE ANTAGONISMO
LAS ANTINOMIAS DEL REALISMO
JAMESON, FREDRIC
«Fredric Jameson, uno de los teóricos de la literatura más influyentes de nuestro tiempo, ha escrito un ensayo considerablemente provocador. En primer lugar, porque parece abandonar la línea... Leer más
Introducción. El realismo y sus antinomiasPRIMERA PARTELas antinomias del realismoI. Las fuentes gemelas del realismo: el impulso narrativoII. Las fuentes gemelas del realismo: el afecto, o el
presente del cuerpoIII. Zola, o la codificación del afectoIV. Tolstói, o, la diversiónV. Pérez Galdós, o, el desvanecimiento de la protagonicidadVI. George Eliot y la mauvaise foiVII. El realismo y la disolución del géneroVIII. La tercera persona hipertrofiada, o el realismo
después del realismoIX. Coda: Kluge, o el realismo después de afectoSEGUNDA PARTELa lógica del materialI. Los experimentos del tiempo: providencia y realismoII. Guerra y representaciónIII. La novela histórica hoy, o ¿aún es posible?
«Fredric Jameson, uno de los teóricos de la literatura más influyentes de nuestro tiempo, ha escrito un ensayo considerablemente provocador. En primer lugar, porque parece abandonar la línea marxista de trabajo habitual en él; en segundo lugar, porque aborda la cuestión de la aparición del realismo moderno centrándose en autores no anglosajones: Zola, Galdós (tratado con notable pasión), Flaubert o George Eliot, obliterando a Dickens o James a un lugar secundario: haciendo, por tanto, lo contrario a lo común en ciertas prácticas anglosajonas que, parapetadas en un par de calas profundas en Dostoievksi, Montaigne o Stendhal, se lanzan luego a la construcción de un canon que habla inglés en su inmensa mayoría. Y, en tercer lugar, Las antinomias del realismo es provocador porque abandona las consideraciones emocionales para fundar una doctrina del afecto» (Vicente Luis Mora).