REDENTORES. IDEAS Y PODER EN AMERICA LATINA

REDENTORES. IDEAS Y PODER EN AMERICA LATINA

Editorial:
DEBATE
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9992-123-5
Páginas:
584
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
DISPONIBLE EN 10 DÍAS APRÓX.
Colección:
VARIAS

Las ideas son las protagonistas de este libro, pero no las ideas en abstracto sino las ideas encarnadas en personas tocadas por la pasión del poder, la historia y la revolución; y también por el amor, la amistad, la familia. Vidas reales, no ideas andantes. Por este libro desfilan profetas de la redención como el heroico Martí, el idealista Rodó, el educador Vasconcelos o el indigenista Mariátegui. Los sigue, como figura central, el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, cuya vida abarca el siglo entero y cuyas raíces familiares recogen toda la tradición revolucionaria moderna. A la manera de Plutarco y sus vidas paralelas, el autor dibuja enseguida los perfiles biográficos de Eva Perón y el Che Guevara, pone en contrapunto las actitudes políticas y morales de los novelistas Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y explica la conexión histórica entre el teólogo Samuel Ruiz y el guerrillero Subcomandante Marcos. Finalmente, conecta a Hugo Chávez con la tradición caudillista y el culto al héroe... A través de estas doce biografías sutilmente entrelazadas, Krauze postula y recrea el dilema política central de América Latina, la tensión entre el ideal de la democracia y la tentación, siempre presente, del mesianismo político. Al comprender a estos personajes - distintos entre sí pero vinculados por las variantes de una pasión rectora- podemos acercarnos mejor a la comprensión de América Latina: la identidad política de sus naciones y el modo en que se relacionarán con el mundo e

Una épica historia intelectual de América Latina escrita por uno de sus más influyentes pensadores.Redentores es una historia sobre la pasión revolucionaria de Latinoamérica en el siglo XX. Enrique Krauze estudia el impacto tanto de la derrota española en la guerra de 1898 como de la Revolución mexicana, el surgimiento del nacionalismo cultural y político, la atracción de la Revolución rusa, la incidencia de las corrientes fascistas y populistas, el desarrollo del indigenismo, la ilusión y el desencanto por la Revolución cubana, las promesas redentoras del sandinismo y el neozapatismo, y la aparición posmoderna de la revolución bolivariana, hasta llegar al movimiento democrático que parece predominante en nuestros días.Las ideas son las protagonistas de este libro, pero no las ideas en abstracto sino las ideas encarnadas en personas con vidas tocadas por la pasión del poder, la historia y la revolución; y también por el amor, la amistad, la familia. Vidas reales, no ideas andantes. Por este libro desfilan profetas de la redención como el heroico Martí, el idealista Rodó, el educador Vasconcelos o el indigenista Mariátegui. Los sigue, como figura central, el poeta y ensayista Octavio Paz, cuya vida abarca el siglo entero y cuyas raíces familiares recogen toda la tradición revolucionaria moderna. A la manera de Plutarco y sus Vidas paralelas, el autor dibuja enseguida los perfiles de Eva Perón y el Che Guevara, pone en contrapunto las actitudes políticas y morales de los novelistas Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y explica la conexión histórica entre el teólogo Samuel Ruiz y el guerrillero Subcomandante Marcos. Finalmente, conecta a Hugo Chávez con la tradición caudillista y el culto carlyleano al héroe.A través de estas doce biografías sutilmente entrelazadas, Enrique Krauze esclarece el dilema central de América Latina, la tensión entre el ideal de la democracia y la tentación, siempre presente, del mesianismo político.Reseñas:
«Quienes creen que la historia de América Latina es una obra maestra de la sinrazón, un producto del puro instinto y de la fuerza bruta, deberían leer Redentores.»
Mario Vargas Llosa«La singular cosmovisión de su autor es el vínculo que une a estos ensayos biográficos. La afectuosa oda de Krauze a su amigo y mentor Octavio Paz es una contribución capital a la literatura mexicana sobre el siglo XX.»
Richard Feinberg, Foreign Affairs«Krauze está particularmente preparado para hilvanar las dispares corrientes políticas de Latinoamérica: el tapiz que resulta es a un tiempo persuasivo y evocador.»
Publishers Weekly«Krauze delinea su obra con una mezcla atractiva de biografía e historia, al estilo de Isaiah Berlin y Edmund Wilson. Su obra desmitifica las ideas cruciales que han formado a Latinoamérica.»
Kirkus Reviews«Krauze posee

Otros libros del autor

  • OCTAVIO PAZ. EL POETA Y LA REVOLUCION
    Titulo del libro
    OCTAVIO PAZ. EL POETA Y LA REVOLUCION
    KRAUZE,ENRIQUE
    «Recuerdo la mañana en que conocí a Octavio Paz. Fue el 11 de marzo de 1976, en el Panteón Jardín, cuando un grupo d...
    DISPONIBLE EN 10 DÍAS APRÓX.

    9,57 €