LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE CUENCA HASTA CARLOS II

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 9 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 9 días
  • AlmacénDisponible apróx. en 9 días

LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE CUENCA HASTA CARLOS II

CONTRIBUCIÓN PARA UNA HISTORIA CRÍTICA

FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA

22,12 €

La música en la catedral de Cuenca constituye una apasionante secuencia de sucesos musicales que, desde el Medievo hasta finales del siglo XVII, tuvieron lugar en aquella inmemorial ciudad... Leer más

22,12 €
Editorial:
ALPUERTO
Año de edición:
2019
Materia
Historia
ISBN:
978-84-381-0514-6
Páginas:
370
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
INVESTIGACION Y PATRIMONIO MUSICAL

AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Capítulo I. DE LA EDAD MEDIA A LOS REYES CATÓLICOS
1. La música medieval en la catedral de Cuenca: indicios . . . . . . . . . . . . . . 27
1.1. Maestros y cantores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
1.2. Organistas y órganos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
1.3. Chantres y sochantres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
2. La capilla de música in tempore pestis (1498-1508) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
2.1. F. Tostado, M. Díaz de Montoya, R. Chacón, J. Faber . . . . . . . . . . . . 54

Capítulo II. REINADO DE CARLOS I (1516-1556)
1. Francisco Tostado (1516-1538) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
1.1. El coro como espacio musical: el caso de Cuenca . . . . . . . . . . . . . . . 66
1.1.1. Exhumación y sepulcro nuevo de San Julián . . . . . . . . . . . . . . 69
1.2. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
1.3. Los ministriles del Duque del Infantado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
2. Amador Nogueras (1539-1544) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
3. Antonio Ortiz (1544-1545) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
4. Andrés López (1547-1556) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

Capítulo III. REINADO DE FELIPE II (1556-1598)
1. La interinidad de Juan de Olivares (1556-1560) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
2. Gabriel Gálvez (1560-1578) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
2.1. Visita de Felipe II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
2.2. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
2.2.1. La modificación del coro de don Gaspar de Quiroga . . . . . . . 122
2.3. El conflicto de los estrados (1576) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
3. Ginés de Boluda (1578-1579) y Francisco Velasco (1580-1582) . . . . . . . . 131
4. Oposición al magisterio de capilla de 1583 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
4.1. Francisco Vázquez (1583-1586) y Juan Martínez de Muro (1587-1591) . 144
5. Oposición al magisterio de capilla de 1591 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
5.1. Juan García de Garay (1591-1594) y Juan de la Peña (1594-1597) . . . 151
5.1.1. La capilla y los festejos: canonización de San Julián (1594) . . . 155
5.1.2. La música en las honras por Felipe II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

Capítulo IV. REINADO DE FELIPE III (1598-1621)
1. Alonso Puro (1597-1599) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
2. Oposición al magisterio de capilla de 1600 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
3. Juan de Castro y Mallagaray (1600-1621) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3.1. Antecedentes historiográficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3.2. Apunte biográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
3.3. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
3.3.1. La música en las honras por Felipe III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

Capítulo V. REINADO DE FELIPE IV (1621-1665)
1. Juan de Castro y Mallagaray (1621-1632) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
1.1. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
1.1.1. La capilla y los festejos: el Corpus de 1624 . . . . . . . . . . . . . . . . 196
2. Vicente García (1632-1634) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
3. Oposición al magisterio de capilla de 1635 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
3.1. Alonso Fernández (1636- ) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
4. Manuel Tavares y Nicolás Tavares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
4.1. Visita de Felipe IV: la capilla de San Julián . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
4.2. La música en las honras por Isabel de Borbón (Cuenca) . . . . . . . . . . 236
5. La provisión del magisterio en 1648: Tomás Micieces vs. Juan de Padilla 238
6. Juan de Padilla y Sebastián Alfonso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
6.1. La capilla y los festejos: traslación de la Virgen del Sagrario . . . . . . . 246
7. José de Alcalá (1656-1663) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248

Capítulo VI. REINADO DE CARLOS II (1665-1700)
1. Oposición al magisterio de capilla de 1664 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
2. Alonso Xuárez de la Fuente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
2.1. Antecedentes historiográficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
2.2. Apunte biográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
2.2.1. Los inicios formativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
2.2.2. La oposición de Segovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
3. Alonso Xuárez (Cuenca 1664-1675) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
3.1. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
3.2. La música en las honras por Alejandro VII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
4. Interinidad de Francisco Sáez (1675-1683) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
5. Alonso Xuárez (Cuenca 1684-1696) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
6. Transición y epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330

BIBLIOGRAFÍA CITADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
ÍNDICE ONOMÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361

La música en la catedral de Cuenca constituye una apasionante secuencia de sucesos musicales que, desde el Medievo hasta finales del siglo XVII, tuvieron lugar en aquella inmemorial ciudad castellana. El lector encontrará un entramado de acontecimientos históricos y culturales que no excluyen lo insólito y misterioso, todo ello sólidamente documentado. Fácilmente reconocibles aparecen los protagonistas principales: de la realeza hasta la nobleza, los prelados, maestros de capilla, cantores, y ministriles de estos periodos, presentados de una forma sutil en sus hábitats cotidianos, en pleno desarrollo de sus cargos y oficios. Con ellos, inseparables, las decepciones y fracasos, y la intensa lucha por el avance y supervivencia en sus puestos de trabajo; la mayoría fueron músicos ?de raza? inmersos en una atmósfera llena de intrigas y litigios: personajes inolvidables y momentos únicos que el lector podrá hacer suyos por simple esparcimiento, o como consulta para una posible y deseable mejora y profundización crítica.

Artículos relacionados

  • TIERRA, PODER Y CONFLICTOS
    BLANC, PIERRE
    La tierra proporciona recursos y confiere poder a quienes se apropian de ella. Las sociedades nunca han dejado de luchar y morir por ella: conquistas, guerras civiles, autoritarismo, etc. Porque la posesión de la tierra sigue siendo un motor político decisivo, Pierre Blanc revisa la historia contemporánea situando la cuestión de la tierra en el centro de las lógicas del poder. ...

    23,08 €

  • ¿QUIEN ARMA A ISRAEL?
    POZO MARIN, ALEJANDRO
    Las operaciones militares israelíes iniciadas en octubre de 2023 superan con creces el horror acumulado durante décadas en Palestina y violan flagrantemente cualquier marco legal existente. Exportar armas a Israel contraviene claramente el espíritu y la letra de la legislación española, europea e internacional. Lo incumple casi todo y con desmesura. Sin embargo, las exportacion...

    11,54 €

  • BREVE HISTORIA DEL IMPERIO OTOMANO. NUEVA EDICION COLOR
    ROMERO GARCIA, ELADIO / ROMERO CATALAN, IVAN
    Descubra la historia de uno de los imperios más duraderos en la historia del mundo, el otomano, desde su formación por el guerrero musulmán turco, Osmán, a comienzos del siglo XIV hasta su desaparición oficial en 1922. La lucha contra el Imperio hispánico de Solimán I el Magnífico y Selim II, el sistema del millet, el genocidio armenio y los Jóvenes Turcos. Conozca la historia ...

    18,22 €

  • ¿QUIEN TEME A FRANCISCO FRANCO?
    RICO CAMPS, DANIEL
    ¿Hay que derribar las estatuas ¿Debemos eliminar todos los vestigios de reg¡menes pasados ya superados Vivimos tiempos de iconoclasia; pretendemos ajustar las cuentas con el pasado derribando estatuas de órdenes caducos. Pero ¿es este el mejor camino para alentar una verdadera cultura democrática ¿Debe imponerse la memoria histórica sobre la preservación del patrimonio históric...

    11,44 €

Otros libros del autor

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA IV
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Cuarta entrega de la edición de la obra policoral del compositor de Fuensalida, Alonso Xuárez (1640-1696), en este caso, 16 obras de carácter exequial, es decir, relacionados con los oficios de difuntos. La edición musical ha sido realizada de una forma crítica, ajustada a las exigencias, criterios y convenciones internacionales, siendo supervisada por un comité de expertos mul...

    31,10 €