GLADIADORES DEMONICOS, LOS

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 10 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 10 días

GLADIADORES DEMONICOS, LOS

VOLKOW, VERONICA

14,40 €
IVA incluido

Los grandes poetas construyen el alma de su tiempo, abren espacios internos de libertad y de supervivencia creativa frente a las estructuras discursivas dominantes. Es suya, la posibilidad de un... Leer más

14,40 €
IVA incluido
Editorial:
RENACIMIENTO, EDITORIAL
Año de edición:
2009
Materia
Literatura generalidades
ISBN:
978-84-8472-472-8
Páginas:
144
Encuadernación:
Otros
Colección:
VARIAS

Los grandes poetas construyen el alma de su tiempo, abren espacios internos de libertad y de supervivencia creativa frente a las estructuras discursivas dominantes. Es suya, la posibilidad de un diálogo inédito desde el rescatado lugar de la sensibilidad y del espíritu. Para este genial diálogo que entablaron con su tiempo, algunos poetas modernos se demonizaron, mediante un esfuerzo de dimensiones atléticas y hasta sacrificiales. Verdaderos gladiadores demónicos buscaron salvaguardar el espacio de una sensibilidad e identidad propias, frente a valores sociales sujetos al mundo material y práctico. La demonización fue el procedimiento iniciático que el padre de los poetas modernos, Charles Baudelaire, instauró para poder garantizarse una pertenencia estética a su tiempo. ¿Existiría alma moderna sin demonización? Jorge Cuesta, químico y poeta de la generación de «Contemporáneos» en México, retoma consciente y deliberadamente la herencia demónica de Baudelaire para construir –en la década de los veinte y treinta– una obra poética extraordinaria y singular, junto con una implacable lucidez crítica frente al nacionalismo de su tiempo. Cuesta reformula el demonismo baudelariano dándole una significación más audaz, volviéndolo un procedimiento intelectual de rigor prácticamente químico, dentro del nuevo contexto histórico de su país. Este ensayo analiza las implicaciones de este magno diálogo teatral con el zeitgeist, que permite el posicionamiento –tanto poético como moderno– de la demonización. Verónica Volkow Fernández ha publicado varios libros de poesía: La Sibila de Cumas (1974), Litoral de tinta (1979), El inicio (1983), Los caminos (1989), Arcanos (1996), Oro del viento (2003), libro que fue ganador del Premio de Poesía Carlos Pellicer en 2004. En 2006 apareció en la colección Antologías de esta misma editorial Litoral de tinta y otros poemas. Escribió también Sudáfrica; diario de un viaje (1988), una crónica sobre la vida cotidiana en el apartheid. Está por reeditarse en el Fondo de Cultura Económica, La mordedura de la risa, un estudio; sobre la obra gráfica de Francisco Toledo. Y tiene también un libro de narrativa; La noche viuda (2004). Es doctora en letras y profesora universitaria de la UNAM. Ha sido también traductora de poesía, publicando libros sobre la obra de Elizbeth Bishop, John Ashbery, Saint-John Perse y Lorand Gaspar. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores y recibió en 2005 el Premio José Revueltas de ensayo literario.

Artículos relacionados

  • UN MONTÓN DE IMÁGENES ROTAS
    GARCÍA DE LEÁNIZ CAPRILE, IGNACIO
    No hay poema más enigmático, renombrado y oracular en la historia de la literatura que La tierra baldía de T. S. Eliot. Un siglo después, en su centenario, García de Leániz muestra la candente actualidad que el poema encierra en sus versos y el grado de cumplimiento de sus avisos y profecías. Sus principales temas —el desarraigo urbano, la cultura del olvido, la pérdida del sen...

    15,38 €

  • UNA HISTORIA DESAGRADABLE
    DOSTOIEVSKI,FIODOR
    «Una historia desagradable» fue escrita y publicada en 1862 tras unabreve gira por España. La historia se publicó en la revista Vremia(Tiempo) de Dostoievski.En un contexto históricoposterior a la reforma emancipadora de 1861 en Rusia, y tras beber demás con dos colegas funcionarios, el protagonista, Ivan IlichPralinski, expone su deseo de adoptar una filosofía basada en labond...

    17,31 €

  • ELECTRA, DON TANCREDO Y SUS "COUPLETS"
    ALONSO,CECILIO
    El presente ensayo responde al hallazgo fortuito de sendos carteles de festivales taurinos, celebrados en el verano de 1901, entre cuyosingredientes cómicos se barajaban los nombres de Electra, la heroínadel controvertido drama de Pérez Galdós estrenado en enero, y de DonTancredo, por las mismas fechas protagonista de una heterodoxa suertecomo «hipnotizador de reses bravas» a c...

    21,06 €

  • MODERNIDAD, FEMINISMO Y CRISIS DE ENTRE SIGLOS
    PARDO BAZAN, EMILIA
    Pese a los reiterados olvidos y a los silencios premeditados dehistoriadores y críticos, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una delos intelectuales más relevantes de la crisis que estalló coincidiendo con el final del siglo XIX y comienzos del XX. Desde su polifónicocampo literario ?ensayista, narradora (novelas y cuentos), críticaliteraria y cultural, periodista, escritora de ...

    19,13 €