GESTION DEL AGUA Y DESCENTRALIZACION POLITICA. CONFERENCIA INTERN

GESTION DEL AGUA Y DESCENTRALIZACION POLITICA. CONFERENCIA INTERN. ...DE GESTION DEL AGUA EN PAISES FEDERALES.ZARAGOZA 9-11 JULIO 08

Editorial:
ARANZADI (THOMSON)
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-8355-961-1
Páginas:
605
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Descatalogado
Colección:
VARIAS

En los momentos actuales la forma de organizar la gestión del agua ha cobrado una importancia fundamental. La gobernanza es un concepto con el que se expresa lo que deben ser buenas prácticas adecuadas para una gestión eficaz, en la que la participación de los ciudadanos tiene un valor singular. En ese contexto, la articulación de la gestión del agua en torno a las cuencas hidrográficas es una directriz avalada por los teóricos y reconocida en múltiples declaraciones internacionales y también en la legislación de bastantes Estados.

La gestión del agua en los países estructurados políticamente de una forma descentralizada tiene unas características especiales en tanto en cuanto en ellos se deben combinar los principios normales del federalismo o regionalismo (poderosas competencias sobre el territorio y el agua de los Estados, Provincias, Regiones, Länder, Comunidades Autónomas) con las exigencias derivadas del necesario papel que deben tener las cuencas hidrográficas.

Es por ello que se presenta esta publicación en la que se persiguen distintos objetivos. Por un lado el conocimiento de cómo tiene lugar la gestión del agua en distintos países descentralizados políticamente. Así y, entre otros, se presentarán informes sobre la situación en Canadá, Estados Unidos de América, Méjico, Brasil, Argentina, España, Alemania, Italia, India, Etiopía, Nigeria etc... Igualmente se prestará una atención especial al juego de la cuenca hidrográfica en estos y en otros lugares y se presentará el derecho comunitario de aguas como ejemplo de planteamientos sobre la gestión del agua de una validez casi universal innegable.