FUENTES DE INFORMACIÓN Y MÉTRICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible 1 ejemplar
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 10 días
  • AlmacénDisponible apróx. en 10 días

FUENTES DE INFORMACIÓN Y MÉTRICAS DE LA INVESTIGACIÓN

LA BÚSQUEDA DOCUMENTAL EN EL CONTEXTO DEL ACCESO ABIERTO

CORDÓN GARCÍA, JOSÉ ANTONIO / GÓMEZ DÍAZ, RAQUEL / GARCÍA RODRÍGUEZ, ARACELI / MUÑOZ-RICO, MARÍA

42,26 €

El mundo de la información, en general, y el de la información científica en particular, lleva años sometido a numerosos cambios debidos a las innovaciones tecnológicas que afectan a todas las... Leer más

42,26 €
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2022
Materia
Biblioteconomia
ISBN:
978-84-368-4716-1
Páginas:
464
Colección:
OZALID

El mundo de la información, en general, y el de la información científica en particular, lleva años sometido a numerosos cambios debidos a las innovaciones tecnológicas que afectan a todas las esferas de la vida, y a la aceleración con que se producen estas, que dificultan considerablemente estar al día de lo que ocurre en cualquier campo del conocimiento. Por otra parte, han proliferado, también durante los últimos años, fenómenos contrarios a una comunicación veraz y contrastada, de tal manera que vemos todos los medios afectados por las noticias falsas, por la desinformación y por la construcción de realidades a medida de los intereses de quienes las generan. Asimismo, se da la paradoja de que la frontera entre la hipercomunicación y la incomunicación es cada vez más débil, en un contexto en el que el acceso a las noticias, los artículos y los contenidos de todo tipo es cada vez más fácil y flexible, y en el que los sistemas de acceso abierto están cada vez más generalizados. Por otro lado, se está produciendo una infrautilización de la información determinada también por una falta de contraste, sobre todo en el ámbito docente. La credibilidad acrítica ha ido inundando las aulas universitarias y pocos alumnos saben identificar una noticia o un hecho real.
La finalidad de esta obra es paliar, en la medida de lo posible, estas dificultades mediante la descripción de unos procedimientos de búsqueda y de unos recursos que, en el ámbito de los libros, los artículos, las enciclopedias, los repositorios, el acceso abierto, etc., permitan alcanzar los conocimientos necesarios para discurrir por el complejo ámbito de la comunicación y de la investigación. Además, se ofrecen herramientas de medición de la calidad de las publicaciones, métricas contrastadas para conocer los criterios más adecuados en la valoración de las fuentes utilizadas. (cont.)

Artículos relacionados