ESPAÑA RACISTA, LA

ESPAÑA RACISTA, LA. LA LUCHA EN DEFENSA DE LAS VICTIMAS DEL ODIO

Editorial:
TEMAS DE HOY
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-8460-920-9
Páginas:
320
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
DISPONIBLE EN 2-3 SEMANAS APRÓX.
Colección:
VARIAS

En España se producen conductas racistas, xenófobas y neofascistas que son portadas de los medios de comunicación de forma habitual. Sus protagonistas son grupos organizados que atacan a colectivos vulnerables, como inmigrantes, negros, indigentes y homosexuales, y que, en momentos de crisis económica, buscan golpear y acabar con la democracia. Sin embargo, esta lacra social no ha sido un problema asumido a fondo por el Estado y, por ello, son necesarias voces como la de Esteban Ibarra, que, tras una incansable labor de denuncia y de recopilación de pruebas, nos ofrece una valiente crónica de los casos más impactantes de violencia y odio en nuestro país en los últimos años, que han dejado más de ochenta víctimas y un rastro de dolor e impotencia.

Un tsunami neofascista recorre el mundo. Llega a las redes sociales de Internet, a los campos de fútbol, incluso a instituciones y partidos políticos democráticos. Con él viaja el odio al diferente, al vulnerable, y su intento de demoler históricas conquistas democráticas. De este detritus surge la violencia neonazi, que en modo alguno responde a tribus ni a gamberros, ni son brotes puntuales. Emergen amenazas de retorno a esa Europa del horror que creímos enterrada para siempre.
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, amenazado de muerte por reivindicar la necesidad de un nuevo activismo contra la barbarie, aborda en La España racista los motivos de alarma internacional y el mito identitario; la ofensiva xenófoba en un contexto de crisis y el papel de Internet en la difusión neofascista; algunas sentencias judiciales pioneras y casos conocidos y significativos de víctimas del fanatismo más criminal... El odio a la diversidad nos pone en peligro a todos, descubrir su origen y su estrategia es un primer paso para ganar la batalla decisiva a la intolerancia.