ESAS VIDAS

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 10 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 10 días

ESAS VIDAS

CERVERA, ALFONS

13,45 €
IVA incluido

Ricardo Senabre. El Cultural:
Con más de una docena de títulos en su haber, el valenciano Alfons Cervera (1947) continúa siendo un autor de minorías, poco dado a la exhibición y a la... Leer más

13,45 €
IVA incluido
Editorial:
MONTESINOS
Año de edición:
2009
Materia
Literatura generalidades
ISBN:
978-84-92616-11-4
Páginas:
152
Encuadernación:
Otros
Colección:
VARIAS

Ricardo Senabre. El Cultural:
Con más de una docena de títulos en su haber, el valenciano Alfons Cervera (1947) continúa siendo un autor de minorías, poco dado a la exhibición y a la publicidad. Pero lo que importa es que se trata de un magnífico escritor, y es una lástima que su obra, escrita como con sordina y de espaldas a los grandes circuitos, no sea tan conocida como merece. Esas vidas es un relato de naturaleza inclasificable, donde los recuerdos personales -estimulados en este caso por la muerte reciente de la madre- van unidos a lejanas evocaciones familiares, intentos de aclarar puntos oscuros del pasado, confesiones literarias y una continua y recurrente meditatio mortis en la que se adivinan afinidades con espíritus diversos y hasta dispares, como Stendhal, Cioran o Rafael Chirles, en unas páginas impregnadas de literatura. Mientras asiste a un congreso en Grenoble, el autor recuerda a su madre recién muerta, y los planos del pasado y del presente, del paisaje familiar y de la lluvia que cae sobre la ciudad francesa, de los familiares lejanos y de los congresistas, se mezclan y se funden sin cesar, en una disposición de secuencias breves que, siendo inevitablemente narrativa, recuerda a menudo, con sus anáforas y reiteraciones, ciertas estructuras poemáticas, e incluso deja fluir en algún momento caudalosamente el discurso (págs. 77-79), liberado ya de la puntuación y sometido tan sólo al vaivén caprichoso de los pensamientos. Claro está que gran parte del material utilizado es real -aunque la selección de elementos y su disposición en el texto constituyen manipulaciones e interferencias que permitirían poner en duda la fidelidad de la narración a una realidad objetiva incuestionable-, pero esto es casi una constante en la obra de Cervera, que siempre bordea la frontera entre la novela y la crónica, entre la invención y el memorialismo. ?La realidad y lo que inventamos no tienen por qué ser diferentes?, afirma este narrador-cronista (pág. 40). O bien: ?Los recuerdos tienen algo de ficción, de un paradójico despotismo que anula cualquier posibilidad de desvelar en la evocación sus ángulos oscuros? (pág. 55).
A la luz de reflexiones como éstas, pueden leerse las páginas de Esas vidas -un ?recuento de recuerdos cruzados?, según la caracterización del autor (p. 117)- como relato verídico, pero también como una narración donde lo decisivo no es su grado de veracidad, su mayor o menor ajuste a unos hechos sucedidos, sino la hondura de las sensaciones, la maestría en el entrecruzamiento de súbitas analogías que traspasan el tiempo y el espacio, la limpieza de una prosa que traduce los diversos estados de ánimo, con una sintaxis que va desde los períodos amplios a los puros enunciados nominales, como chispazos de impresiones que se yuxtaponen, y siempre en busca de la expresión inesperada, imprevisible. En unas pocas líneas: ?Los armarios escondían manchas de sombra [␣] Los años se han acumulado en sus paredes y hay una huella líquida y oscura a cada puerta que abres con cautela. La vida se quedó pegada al polvo y a la arrogancia insana de las moscas? (p. 34). Aquí no hay nada vulgar y ramplón, sino literatura de buena ley, para leer y paladear despacio.

Artículos relacionados

  • UN MONTÓN DE IMÁGENES ROTAS
    GARCÍA DE LEÁNIZ CAPRILE, IGNACIO
    No hay poema más enigmático, renombrado y oracular en la historia de la literatura que La tierra baldía de T. S. Eliot. Un siglo después, en su centenario, García de Leániz muestra la candente actualidad que el poema encierra en sus versos y el grado de cumplimiento de sus avisos y profecías. Sus principales temas —el desarraigo urbano, la cultura del olvido, la pérdida del sen...

    15,38 €

  • UNA HISTORIA DESAGRADABLE
    DOSTOIEVSKI,FIODOR
    «Una historia desagradable» fue escrita y publicada en 1862 tras unabreve gira por España. La historia se publicó en la revista Vremia(Tiempo) de Dostoievski.En un contexto históricoposterior a la reforma emancipadora de 1861 en Rusia, y tras beber demás con dos colegas funcionarios, el protagonista, Ivan IlichPralinski, expone su deseo de adoptar una filosofía basada en labond...

    17,31 €

  • MODERNIDAD, FEMINISMO Y CRISIS DE ENTRE SIGLOS
    PARDO BAZAN, EMILIA
    Pese a los reiterados olvidos y a los silencios premeditados dehistoriadores y críticos, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una delos intelectuales más relevantes de la crisis que estalló coincidiendo con el final del siglo XIX y comienzos del XX. Desde su polifónicocampo literario ?ensayista, narradora (novelas y cuentos), críticaliteraria y cultural, periodista, escritora de ...

    19,13 €

  • ELECTRA, DON TANCREDO Y SUS "COUPLETS"
    ALONSO,CECILIO
    El presente ensayo responde al hallazgo fortuito de sendos carteles de festivales taurinos, celebrados en el verano de 1901, entre cuyosingredientes cómicos se barajaban los nombres de Electra, la heroínadel controvertido drama de Pérez Galdós estrenado en enero, y de DonTancredo, por las mismas fechas protagonista de una heterodoxa suertecomo «hipnotizador de reses bravas» a c...

    21,06 €

Otros libros del autor

  • NOCHE EN QUE LOS BEATLES LLEGARON A BARCELONA, LA
    CERVERA, ALFONS
    El 3 de julio de 1965 los Beatles actuaron en la Plaza Monumental de Barcelona. Según el ambiente de la época, llegaban los melenudos de Liverpool, el demonio que hundiría en el infierno a la juventud de entonces. Sin embargo, en los sótanos de la comisaría situada en el número 43 de la barcelonesa Via Laietana, se desarrollaba a la misma hora otro infierno muy distinto al que ...

    15,38 €

  • YO NO VOY A OLVIDAR PORQUE OTROS QUIERAN
    CERVERA, ALFONS
    ?Hoy ya no creemos en nada, nos están cocinando a todos en la olla podrida del olvido, porque el olvido es una estrategia del vivir ?si bien algunos, por si acaso, aún mantenemos el dedo en el gatillo de la memoria...?. Lo escribe Juan Marsé ?uno de los autores más admirados por Alfons Cervera? en su novela 'Un día volveré'. Y será ése, precisamente, el hilo con el cual se van ...

    15,38 €

  • OTRO MUNDO
    CERVERA, ALFONS
    ?¿Y la revolución, padre, qué nos queda a ti y a mí de tu vieja revolución, cuando aún creías que la vida tenía un sentido y no el que descubriste tantos años después en las amargas profundidades del pozo? ¿Qué nos queda??Es esa una de las preguntas que llenan esta última novela de Alfons Cervera. Una pregunta que, como tantas de las otras que salen en sus páginas, apenas encon...

    15,38 €

  • TODO LEJOS
    CERVERA, ALFONS
    ?Todos hablan de los sueños porque cuando la realidad se hace polvo en nuestras manos, qué más nos queda. Alguien se lo pregunta, alguien mira atentamente a quien escribe y lo dice: qué hacemos con los sueños cuando los sueños fracasan. Cómo decirles que los sueños son un fracaso en sí mismos, que llegan cuando no existimos, en esa especie de muerte nocturna que nos atrapa cuan...

    18,75 €