EL MAESTRO DEL PAPEL. CARTILLAS PARA APRENDER A DIBUJAR DE LOS SIGLOS XVII A6L XIX

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 10 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 10 días

EL MAESTRO DEL PAPEL. CARTILLAS PARA APRENDER A DIBUJAR DE LOS SIGLOS XVII A6L XIX

AA.VV

43,27 €
IVA incluido

A principios del siglo XVII surgieron en Europa las cartillas de dibujo, unos materiales pedagógicos que revolucionaron la metodología tradicional de la enseñanza de esta disciplina, permitiendo... Leer más

43,27 €
IVA incluido
Editorial:
CEEH CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPANICA
Año de edición:
2019
Materia
Arte generalidades
ISBN:
978-84-15245-86-5
Páginas:
408
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
OTRAS PUBLICACIONES

A principios del siglo XVII surgieron en Europa las cartillas de dibujo, unos materiales pedagógicos que revolucionaron la metodología tradicional de la enseñanza de esta disciplina, permitiendo a artistas, aficionados y particulares progresar sin la presencia de un maestro, sobre todo en la representación del cuerpo humano. Su principal novedad radicaba en el empleo del grabado: a partir de esquematizaciones, proporciones o líneas de contornos y sombreados, y mediante la copia directa y repetitiva, el alumno asimilaba un método, una manera y un estilo determinados, memorizando sus gestos y mejorando su destreza. La exposición a la que acompaña este catálogo destaca los ejemplos españoles de los siglos XVII-XIX y los sitúa en el contexto europeo. Aunque su número fue reducido, su interés resulta excepcional, pues desde el principio destacaron por su carácter autóctono y, en ocasiones, novedoso. Junto a artistas como Villafranca, García Hidalgo y López Enguídanos descuella Ribera, que ya en 1622 había comenzado a estampar lo que parecía iba a ser su propia cartilla y que no se publicó hasta décadas despué

Artículos relacionados

  • WINCKELMANN
    PATER, WALTER
    "De la contemplación de las obras de los antiguos, Johann JoachimWinckelmann recibió una especie de inspiración, mediante la cualencontró un sentido nuevo para el estudio del arte. En el conocimiento de la belleza, supo descubrir un camino nuevo para el espírituhumano." ...
    Disponible 1 ejemplar

    7,69 €

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TECNICA
    BENJAMIN, WALTER
    Redescubiertos en los años 1960, Laobra de arte en laépoca de su reproductibilidad técnica y (en menormedida) la «Pequeña historia de la fotografía» han alcanzado el estatuto declásicos y se han convertido en referencia insoslayable en los camposde la reflexión estética, la filosofía de la imagen, la teoría de losmedios o los estudios culturales de las últimas décadas. Sin emba...
    Disponible 1 ejemplar

    9,90 €

  • LA DIVERSIDAD DEL PAISAJE. EL REALISMO MAGICO DE FRANZ ROH Y LA ESCUELA LUJAN PEREZ
    CAMERINO PARRA, ANGÉLICA
    En este trabajo se presenta un estudio inédito de los vínculos teóricos y prácticos que se establecieron entre el libro Realismo mágico (post expresionismo) publicado en 1925 por el crítico de arte alemán Franz Roh, y los principios estéticos de la Escuela Luján Pérez, y que desembocó en un regionalismo vanguardista durante el período de entreguerras en Canarias. Aunque los mis...
    Disponible 1 ejemplar

    15,00 €

  • VIROSHIGE
    ALMAZAN TOMAS, DAVID / NOGUCHI, YONE
    La obra del escritor y crítico Yone Noguchi puede considerarse unpuente entre Oriente y Occidente. En sus incontables viajes por elmundo, y gracias a sus libros, se convirtió en el gran difusor delarte y la cultura japonesas de su tiempo. Y de entre todos losmaestros del grabado japones acerca de los cuales escribió, siempremanifestó una especial atracción por el genial Hiroshi...
    Disponible 1 ejemplar

    18,27 €