DINERO DEL EXILIO, EL.

DINERO DEL EXILIO, EL.

Editorial:
SIGLO XXI EDITORES ESPAÑA/ARGENTINA/MEXICO
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-323-1290-8
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Descatalogado
Colección:
VARIAS

+Qué destino tuvieron los bienes que los dirigentes políticos republicanos sacaron de España en los meses finales de la guerra civil? +Se repartieron equitativamente entre todos los refugiados españoles o primó el favoritismo entre correligionarios? +Se rindió cuentas de la gestión realizada? Estas cuestiones han suscitado una gran discusión, no exenta de polémica, en la historiografía más reciente, sin que hasta el momento se contara con los elementos necesarios para profundizar en su explicación. El dinero del exilio trata de responder a estas preguntas a la luz de la apertura de nuevos e importantes fondos documentales. El libro analiza, además, los primeros años del exilio de los republicanos a través de la actuación de la Junta de Auxilio a los Republicanos Española (JARE) y de su principal dirigente, el socialista Indalecio Prieto. Sus páginas abordan cuestiones fundamentales en la vida de los refugiados, tales como su situación en la Francia ocupada por los nazis, la problemática de los embarques con destino a América, las relaciones de las organizaciones de ayuda españolas con los gobiernos de los países de acogida y las políticas de asentamiento de estos países, sin olvidar, los duros enfrentamientos entre los diversos grupos políticos exiliado

¿Qué destino tuvieron los bienes que los dirigentes políticos republicanos sacaron de España en los meses finales de la guerra civil? ¿Se repartieron equitativamente entre todos los refugiados españoles o primó el favoritismo entre correligionarios? ¿Se rindió cuentas de la gestión realizada? Estas cuestiones han suscitado una gran discusión, no exenta de polémica, en la historiografía más reciente, sin que hasta el momento se contara con los elementos necesarios para profundizar en su explicación.

El dinero del exilio trata de responder a estas preguntas a la luz de la apertura de nuevos e importantes fondos documentales. El libro analiza, además, los primeros años del exilio de los republicanos a través de la actuación de la Junta de Auxilio a los Republicanos Española (JARE) y de su principal dirigente, el socialista Indalecio Prieto. Sus páginas abordan cuestiones fundamentales en la vida de los refugiados, tales como su situación en la Francia ocupada por los nazis, la problemática de los embarques con destino a América, las relaciones de las organizaciones de ayuda españolas con los gobiernos de los países de acogida y las políticas de asentamiento de estos países, sin olvidar, los duros enfrentamientos entre los diversos grupos políticos exiliados.

Otros libros del autor