DIFERENCIA Y ALTERIDAD

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DIFERENCIA Y ALTERIDAD

DESPUÉS DEL ESTRUCTURALISMO: DERRIDA Y LEVINAS

SAMONA, LEONARDO

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Pensar el Otro, dejar de pensar el Uno, parece que se ha convertido en la tarea de la filosofía para muchos filósofos franceses protagonistas de la estación que ha seguido a la crisis del... Leer más

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Editorial:
AKAL
Año de edición:
2005
Materia
Filosofia
ISBN:
978-84-460-1835-3
Páginas:
112
Encuadernación:
Otros
Colección:
VARIAS

Introducción: una herencia problemática
- La diferencia en la tradición metafísica
- El alma y el sujeto
- Las aporías de la crítica del sujeto
- Las herencias filosóficas y la idea estructuralista de la diferencia
- Las aporías del estructuralismo
I. Derrida
- Diversidad en la diferencia
- El quehacer intrametafísico
- La escritura y la crítica del estructuralismo
- La lógica de la deconstrucción
- Las aporías del sujeto
- El doble vínculo
- La violencia y la lógica de la contaminación
- La controversia con Hegel: contradicción, tiempo y aporía
- Justicia, testimonio, don
- Un pensamiento de la aporía
II. Levinas
- Un pensamiento de la exterioridad
- La tradición del Otro en filosofía
- La relación ética
- La "excepcionalidad" del Yo
- Oposición y separación
- Una nueva ontología de la persona
- El discurso, la contradicción, el rostro
- El reconocimiento del otro
- La filosofía y la justicia
Conclusiones
Bibliografía

Pensar el Otro, dejar de pensar el Uno, parece que se ha convertido en la tarea de la filosofía para muchos filósofos franceses protagonistas de la estación que ha seguido a la crisis del estructuralismo. Levinas y Derrida han planteado del modo más radical el tema de la alteridad en el centro de la investigación filosófica. Y lo han hecho no tanto optando por una perspectiva meramente antagonista respecto a la tradición filosófica de Occidente, sino indagando en esta misma tradición los puntos de apoyo para efectuar una transformación radical del sentido de sus tesis, y propiciando una discusión radical de su lógica. El presente libro sigue el camino trazado por Derrida, que lleva de la reconstrucción del primado de la presencia, de la identidad y del ligamen estructural en el pensamiento filosófico, al interés progresivo por la inscripción del Otro en el discurso. Un camino en el que Derrida recoge la herencia de Levinas y la contamina con los caracteres dialécticos del logos griego. En este punto se examina el pensamiento de Levinas, que a la tendencia totalizante e interiorizante de la ontología opone el absolutamente Otro como referencia irreducible en el proceso de constitución de la identidad y del sujeto.

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