DENTRO DE LA MENTE NEOLÍTICA

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DENTRO DE LA MENTE NEOLÍTICA

CONCIENCIA, COSMOS Y EL MUNDO DE LOS DIOSES

LEWIS-WILLIAMS, DAVID

21,63 €

Sirviéndose de los estudios y descubrimientos más recientes, los autores relacionan hábilmente la consciencia, la imaginería y los sistemas de creencias humanos para proponer nuevas y... Leer más

21,63 €
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2014
Materia
Antropologia
ISBN:
978-84-460-3992-1
Páginas:
336
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARQUEOLOGÍA

Prefacio
1 EL NEOLÍTICO REVOLUCIONARIO
2 EL CONTRATO DE CONSCIENCIA
3 LA VISIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN COSMOS
4 ENCUENTROS CERCANOS CON UN COSMOS CONSTRUIDO
5 DOMESTICANDO LA NATURALEZA SALVAJE
6 ATESORA EL SUEÑO POR ATERRADOR QUE SEA
7 EL MONTÍCULO EN LA ARBOLEDA OSCURA
8 BRÚ NA BÓINNE
9 RELIGIÓN DE PROFUNDIS
10 ESTE ES ESTE Y OESTE ES OESTE
Bibliografía y guía de lecturas adicionales
Agradecimientos
Créditos de las ilustraciones

Sirviéndose de los estudios y descubrimientos más recientes, los autores relacionan hábilmente la consciencia, la imaginería y los sistemas de creencias humanos para proponer nuevas y estimulantes teorías sobre las causas de una revolución antigua en la cosmología, de los orígenes de la complejidad social e incluso del impulso subyacente tras la domesticación de plantas y animales. De este modo, crean un fascinante puente neurológico al enigmático pensamiento del pasado y revelan la esencia de un periodo trascendental en la historia humana.

El anterior libro de David Lewis-Williams, el aclamado «La mente en la caverna» (Akal, 2005), estudiaba las extraordinarias pinturas, tallas y grabados del Paleolítico Superior en Europa occidental. Continuando la historia donde la dejó aquel volumen, en esta nueva obra el profesor Lewis-Williams y David Pearce examinan la intrincada red de creencias, mitos y relaciones sociales en el periodo neolítico, posiblemente el punto de inflexión más importante en toda la historia de la humanidad, cuando la agricultura se convirtió en una forma de vida y se produjo el nacimiento de la agitada sociedad que conocemos actualmente.

En su análisis, se centran en dos momentos y lugares bien diferenciados: los comienzos en Oriente Próximo, con sus construcciones religiosas y sus enterramientos de cráneos, y Europa occidental, en donde las ideas neolíticas llegaron a alcanzar la barrera atlántica, con sus gigantescos monumentos de piedra, de mayor antigüedad que las pirámides egipcias. Los autores sostienen que patrones neurológicos predeterminados en el cerebro ayudan a explicar la naturaleza del arte, la religión y la sociedad que crearon los hombres del Neolítico.

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