DEL SAINETE AL ESPERPENTO. RELECTURAS DEL CINE ESPAÑOL DE LOS 50

DEL SAINETE AL ESPERPENTO. RELECTURAS DEL CINE ESPAÑOL DE LOS 50

Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
Materia
Fotografía y Cinematografía
ISBN:
978-84-376-2745-8
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 10 dias (apróx.)
Colección:
VARIAS

Entre 1951 y 1959, cierto cine es¡pañol -habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros- afron¡tará un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperpéntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ra¡món Ma¡ría del Valle-Inclán. Pese a que la culminación de tan crucial transformación ética y estética -iniciada ya embrionariamente en la obra fílmica de Edgar Nevi¡lle- sólo se alcanzará a comienzos de los años sesenta, su despegue pue¡de aislarse casi literalmente en ½Esa pareja feliz+ (Juan Antonio Bar¡dem y Luis García Berlanga, 1951) y tiene mojones de excepcional importancia en títulos se¡ñeros de José Antonio Nieves Conde o Ma¡nuel Mur Oti. ½Del sainete al es¡per¡pento+ trata de sacar a la luz las huellas de esa crispada mirada ibé¡rica que, desde arriba y con ra¡bia, distorsiona los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que ob¡¡serva para mejor mostrar, así y ½de nuevo+, la triste realidad española.

Entre 1951 y 1959, cierto cine es­pañol -habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros- afron­tará un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperpéntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ra­món Ma­ría del Valle-Inclán. Pese a que la culminación de tan crucial transformación ética y estética -iniciada ya embrionariamente en la obra fílmica de Edgar Nevi­lle- sólo se alcanzará a comienzos de los años sesenta, su despegue pue­de aislarse casi literalmente en «Esa pareja feliz» (Juan Antonio Bar­dem y Luis García Berlanga, 1951) y tiene mojones de excepcional importancia en títulos se­ñeros de José Antonio Nieves Conde o Ma­nuel Mur Oti. «Del sainete al es­per­pento» trata de sacar a la luz las huellas de esa crispada mirada ibé­rica que, desde arriba y con ra­bia, distorsiona los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que ob­­serva para mejor mostrar, así y «de nuevo», la triste realidad española.