DECAPITADOS. UNA HISTORIA CONTRA LOS MONUMENTOS A RACISTAS, ESCLAVISTAS E INVASORES

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 10 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 10 días

DECAPITADOS. UNA HISTORIA CONTRA LOS MONUMENTOS A RACISTAS, ESCLAVISTAS E INVASORES

RIAÑO, PEIO H.

19,13 €

¿Es lícito acabar con la propaganda de genocidas, dictadores, esclavistas, invasores y otros personajes tan deleznables en el espacio público? Este ensayo provocador y fascinante demuestra por... Leer más

19,13 €
Editorial:
EDICIONES B
Año de edición:
2021
Materia
Historia
ISBN:
978-84-666-7000-5
Páginas:
250
Encuadernación:
Otros
Colección:
EDICIONES B

¿Es lícito acabar con la propaganda de genocidas, dictadores, esclavistas, invasores y otros personajes tan deleznables en el espacio público? Este ensayo provocador y fascinante demuestra por qué es hora de retirar los homenajes que ofenden a la ciudad progresista. Ya en la Roma clásica la destrucción de monumentos y símbolos era una forma de borrar de la historia a los enemigos que habían sido derrotados. En épocas más recientes, esta práctica ha adquirido otro significado las estatuas de Colón, Lenin o Sadam Husein han sido expulsadas de los lugares donde una vez se alzaron , convirtiéndose en una reivindicación por el respeto a la nueva ciudadanía que no quiere esa carga. El historiador del arte y periodista Peio H. Riaño aborda un debate en auge que se pregunta cómo queremos que sea la ciudad del siglo XXI, mientras el movimiento Black Lives Matter protesta contra los símbolos racistas y en Latinoamérica miles de personas se manifiestan pidiendo la desaparición de los conquistadores de bronce y piedra que aún adornan sus calles. A través de un recorrido por una serie de representaciones «artísticas», desde Mao hasta Franco, esta investigación cultural cuestiona que se deban conservar los monumentos que representan valores insoportables como el racismo, el machismo y la exclusión. El resultado es un texto polémico y erudito, que nos demuestra por qué la decapitación de estos monumentos no pretende depurar la historia, como algunos sostienen, sino limpiar el presente con la verdad histórica y extirpar los elementos que tergiversan la lectura del pasado.

Artículos relacionados

  • EL PODER DE LA IMAGEN
    FONSECA RAMÍREZ, CRISTINA / PÉREZ HERRERO, PEDRO
    La historia fue hasta mediados del siglo xx un instrumento para generar una conciencia ciudadana, por lo que no casualmente los libros de historia vinculaban los relatos conceptuales con los visuales. Esta relación varió cuando las narrativas historiográficas comenzaron a distanciarse del compromiso social y político por considerar que la Historia era una ciencia dotada de una ...

    22,12 €

  • VECINOS DE SANGRE
    CORRAL, PEDRO
    Esta es la impactante y desconocida crónica de todo lo queocurrió en cada portal, escalera o casa, durante la Guerra Civil enMadrid.Pedro Corral, uno de los autores másdestacados por su capacidad de descubrir visiones inéditas de laGuerra Civil Española, ha reunido en esta investigación exhaustivasobre quince mil testimonios de porteros, vecinos o comerciantes,centenares de his...

    22,98 €

  • RELACIÓN DE LA GUERRA DE CIPRE Y SUCESO DE LA BATALLA NAVAL DE LEPANTO
    HERRERA, FERNANDO DE
    Fernando de Herrera fue de los primeros escritores españoles en celebrar formalmente la batalla de Lepanto. La inmediatez y el impacto público del acontecimiento, así como la ausencia de textos castellanos que lo hubieran abordado con desempeño suficiente, fueron las causas que el poeta esgrimió para justificar la escritura de la obra. Herrera intervino aquí y allá a lo largo d...

    13,41 €

  • LA HISTORIA EMPIEZA EN SUMER
    KRAMER, SAMUEL NOAH
    La historia empieza en Sumer es un clásico de la historiografía moderna, un libro seminal que ocupa un lugar en pie de igualdad junto a otras obras que aúnan de forma incomparable amenidad y rigor, como Dioses, tumbas y sabios, de Ceram, la Historia de Roma de Montanelli o El otoño de la Edad Media de Huizinga. Publicada por primera vez en 1956, esta obra de Samuel N. Kramer co...

    23,03 €

Otros libros del autor

  • GIOCONDA, LA GEMELA
    RIAÑO, PEIO H.
    La Gioconda, el retrato más famoso del mundo, tenía una hermana gemela en el Museo del Prado escondida a la vista de todo el mundo. El descubrimiento del paisaje oculto por un fondo negro, añadido siglos después de su creación, ha movido los renglones de la historia del arte, las portadas de los periódicos, las radios y los telediarios, para convertirse en un nuevo referente pi...

    21,06 €