CONSERVACION PREVENTIVA DURANTE EXPOSICION MATERIALES .......

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 9 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 9 días
  • AlmacénDisponible apróx. en 9 días

CONSERVACION PREVENTIVA DURANTE EXPOSICION MATERIALES .......

...ARQUEOLOGICOS

PUGES I DORCA, MONTSERRAT

18,27 €

La exposición de un objeto...

La exposición de un objeto arqueológico simboliza la conclusión de un trabajo pautado, desarrollado con rigor y metodológicamente concebido como es la práctica de la arqueología. Cargados de... Leer más

18,27 €
Editorial:
TREA
Año de edición:
2012
Materia
Biblioteconomia
ISBN:
978-84-9704-615-2
Páginas:
80
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS

La exposición de un objeto arqueológico simboliza la conclusión de un trabajo pautado, desarrollado con rigor y metodológicamente concebido como es la práctica de la arqueología. Cargados de significado, estos objetos son la cara visible del conocimiento adquirido, mediante cuya exposición el museo los pone al alcance del visitante para su contemplación. El museo asume, sin embargo, una contradicción: piezas únicas envueltas de significación social, antropológica, histórica y artística conviven con muchas otras, de condiciones similares, en un espacio único, a la vista de todos, expuestas a muchos peligros. Pero forma parte del compromiso social del museo exponerlas, y debe asumir la responsabilidad de su conservación para que el legado sea eterno. Este pequeño manual intenta contribuir a hacer posible este imposible. Procurar la conservación de los objetos de nuestros antepasados en condiciones desfavorables. Extraídos del medio que los ha conservado durante siglos, ahora, dentro de una vitrina o encima de una peana, el museo intenta crearles un entorno confortable y seguro al alcance de todos. Encontrará aquí el lector algunas reflexiones sobre la arqueología y los materiales que constituyen los objetos arqueológicos; la necesidad de comprender el medio que los ha conservado y de deducir su entorno más adecuado en el momento de su exposición, con la esperanza de colaborar en la difícil y contradictoria tarea que supone conservar y exhibir en beneficio del cumplimiento de la también difícil misión de los museos de la enseñanza y transmisión del legado de nuestros antepasado

La exposición de un objeto arqueológico simboliza la conclusión de un trabajo pautado, desarrollado con rigor y metodológicamente concebido como es la práctica de la arqueología. Cargados de significado, estos objetos son la cara visible del conocimiento adquirido, mediante cuya exposición el museo los pone al alcance del visitante para su contemplación. El museo asume, sin embargo, una contradicción: piezas únicas envueltas de significación social, antropológica, histórica y artística conviven con muchas otras, de condiciones similares, en un espacio único, a la vista de todos, expuestas a muchos peligros. Pero forma parte del compromiso social del museo exponerlas, y debe asumir la responsabilidad de su conservación para que el legado sea eterno.

Este pequeño manual intenta contribuir a hacer posible este imposible. Procurar la conservación de los objetos de nuestros antepasados en condiciones desfavorables. Extraídos del medio que los ha conservado durante siglos, ahora, dentro de una vitrina o encima de una peana, el museo intenta crearles un entorno confortable y seguro al alcance de todos.

Encontrará aquí el lector algunas reflexiones sobre la arqueología y los materiales que constituyen los objetos arqueológicos; la necesidad de comprender el medio que los ha conservado y de deducir su entorno más adecuado en el momento de su exposición, con la esperanza de colaborar en la difícil y contradictoria tarea que supone conservar y exhibir en beneficio del cumplimiento de la también difícil misión de los museos de la enseñanza y transmisión del legado de nuestros antepasados.

Montserrat Pugès i Dorca, licenciada en bellas artes, especialidad en restauración, por la Universidad de Barcelona, ha sido profesora de restauración del Taller Escola d?Arqueologia de Tarragona, coordinadora de la especialidad de materiales arqueológicos de la Escola Taller del Laberint d?Horta de Barcelona y, desde 1991, responsable del Laboratorio de Conservación-Restauración del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde ha colaborado como experta de materiales arqueológicos con el Museu d?Història de la Ciutat. Actualmente es responsable del Departamento de Intervenciones en el Patrimonio del Servicio de Arqueología de Barcelona-Icub (Institut de Cultura) del Ayuntamiento de Barcelona, desarrollando su actividad entre la gestión de los hallazgos arqueológicos y la propia intervención en el patrimonio construido de la ciudad de Barcelona. Es miembro fundador de Saxum-Diagnosi i Tractament de la Pedra (1992-1999), con el que fue coordinadora del Máster de Restauración de Edificios Históricos, organizado por la UB-UAB, y de Cetec-Patrimoni (1999), grupo de investigación mixto de la UAB y la URL-IQS Universitat Ramon Llull.

Laia Fernández Berengué, diplomada en restauración en la Escola Superior de Béns Culturals de Cataluña, con especialidad en materiales arqueológicos y restauradora libre profesional desde 1999, ha trabajado principalmente en el entorno de museos. Ha participado en diversos proyectos de restauración del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona y en el tratamiento de piezas para exposiciones permanentes y temporales de museos como el Arqueológico de Cataluña, el de Historia de Barcelona y el Nacional de Arte de Cataluña. Actualmente participa en la preparación de la colección de vidrio y metales para la exposición permanente del Museo Monográfico de Puig des Molins-Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Colabora desde el 2003 con el grupo investigador Cetec-Patrimoni en la elaboración y difusión del proyecto Atlas of Materials Pathologies.

Artículos relacionados

  • MEMORIA(S) EN JAQUE
    MANTEROLA ISPIZUA,ISMAEL / RIVAS VENEGAS,MIGUEL
    La era de las fake news y de los «hechos alternativos», de las verdades líquidas, exige reacciones de resistencia memorialística, llamadas a llevarse a cabo desde la producción académica, las instituciones y el pensamiento científico y el activismo, que permitan hacer frente a las tentativas de olvido impuesto al que pretenden arrastrar a la ciudadanía algunas fuerzas políticas...

    19,23 €

  • RECREACIÓN HISTÓRICA E HISTORIA PÚBLICA
    ESPAÑOL SOLANA,DARÍO / FRANCO CALVO,JESÚS G.
    Prevalece en el panorama científico la definición de recreación histórica (Reenactment o Living History, por sus denominaciones en inglés) como la práctica de reconstruir usos, costumbres, cultura material y aspectos del pasado a partir de pautas taxativamente científicas, para lograr objetivos relacionados con la divulgación cultural y la educación por un lado, y con la invest...

    24,04 €

  • LA RESISTENCIA POSIBLE
    LARRAZ,FERNANDO
    ¿Qué capacidad tienen los agentes implicados en la circulación del libro para enfrentarse a la censura? Para responder a esta pregunta, los autores y las autoras de este volumen han fijado su atención en la etapa terminal del régimen de Francisco Franco, cuando el sistema censorio afronta por fin una reforma legal en apariencia aperturista y el régimen emprende engañosas campañ...

    24,04 €

  • MANUAL DE MUSEOGRAFIA INTERACTIVA
    SANTACANA I MESTRE, JOAN
    Hoy ya existen muchos manuales de museografía. Sin embargo, no existe ningún manual que trate de forma exclusiva y sistemática de la museografía interactiva, y ello a pesar de que son cada vez más frecuentes las demandas de elementos interactivos en nuestras instalaciones museísticas. Desde museos de ciencia y técnica, hasta los famosos museos de los niños o children¿s musem, p...

    46,15 €