ANTROPOLOGIA DE LA IMAGEN

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ANTROPOLOGIA DE LA IMAGEN

BELTING, HANS

22,60 €

A pesar de la persistencia y de la continuidad que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen... Leer más

22,60 €
Editorial:
KATZ EDITORES
Año de edición:
2007
Materia
Antropologia
ISBN:
978-84-96859-13-5
Páginas:
321
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS

Prólogo

1. Medio - Imagen - Cuerpo
Introducción al tema

2. El lugar de las imágenes II
Un intento antropológico

3. La imagen del cuerpo como imagen del ser humano
Una representación en crisis

4. Escudo y retrato
Dos medios del cuerpo

5. Imagen y muerte
La representación corporal en culturas tempranas (con un epílogo sobre fotografía)

6. Imagen y sombra
La teoría de la imagen de Dante en proceso hacia una teoría del arte

7. La transparencia del medio
La imagen fotográfica

Bibliografía
Índice de nombres

A pesar de la persistencia y de la continuidad que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen que pueda dar cuenta de esa unidad simbólica fundamental de la actividad de los hombres. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica permite poner de manifiesto determinadas correspondencias que, en el espacio y en el tiempo, revelan afinidades desapercibidas entre las producciones icónicas más antiguas del género humano y aquellas a las que con demasiada ligereza se considera "nuevas". "El término 'antropología' -señala el autor- no sólo posee una grata ambivalencia a causa de su proximidad con la etnología, sino que también conlleva una diferencia positiva con una historia de las imágenes y de los medios con una orientación exclusivamente tecnológica."
En esta obra fundamental, Hans Belting analiza los diversos tipos de imágenes, desde las del culto a los muertos de la Antigüedad hasta las imágenes "virtuales" contemporáneas, pasando por la fotografía y la teoría de la sombra en Dante, para centrar su atención en la praxis de la imagen, instaurando un paradigma distinto del establecido por el estudio de las técnicas de la imagen o de su historia.

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