AMIGOS DEL TEATRO ESPAÑOL DE TOULOUSE, LOS 1959-2009

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 10 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 10 días

AMIGOS DEL TEATRO ESPAÑOL DE TOULOUSE, LOS 1959-2009

...-BIBLIOTECA DEL EXILIO

AZNAR SOLER, MANUEL

24,04 €

ESTE libro pretende...

ESTE libro pretende reconstruir la historia de los Amigos del Teatro Español (ATE) de Toulouse, un grupo insólito en nuestro exilio teatral republicano por la coherencia y rigor de su trayectoria... Leer más

24,04 €
Editorial:
RENACIMIENTO, EDITORIAL
Año de edición:
2010
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-8472-588-6
Páginas:
328
Encuadernación:
Otros
Colección:
VARIAS

ESTE libro pretende reconstruir la historia de los Amigos del Teatro Español (ATE) de Toulouse, un grupo insólito en nuestro exilio teatral republicano por la coherencia y rigor de su trayectoria escénica, por la personalidad artística de su director, José Martín Elizondo, y por la calidad de su repertorio. En algunos casos se trata de estrenos mundiales en lengua castellana, como los de La hija del capitán (17 de diciembre de 1961) y Luces de bohemia (19 de enero de 1964), de Valle-Inclán; o el de La condecoración (4 de diciembre de 1965), de Lauro Olmo. O de estrenos europeos, como el de Los hijos de la piedra (31 de octubre de 1963) de Miguel Hernández. Sólo por estos cuatro estrenos la historia de ATE merece memoria y no olvido. Pero es que además son también estrenos mundiales, naturalmente, las obras de José Martín Elizondo (de los diecinueve estrenos de ATE, nueve son de obras suyas), José García Lora (Tierra cautiva) y Juan Mateu (El pasaporte). Puede decirse sin exageración que entre 1960 y 1967 los estrenos de ATE en Toulouse son -como los de la compañía de Margarita Xirgu en América durante los años cuarenta, y salvando naturalmente todas las distancias-, estrenos fundamentales para la historia del teatro español en el exilio. He querido documentar en este libro todas y cada una de las siete lecturas dramatizadas y todos y cada uno de los diecinueve estrenos de ATE, y para ello me he servido fundamentalmente de programas de mano, fotografías y reseñas críticas publicadas en la prensa francesa y española. Un libro que dedico, con admiración, afecto y amistad, a la memoria de José Martín Elizondo y Juan Mateu. MANUEL AZNAR SOLER (Valencia, 1951) es catedrático de literatura española contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y fundador y director desde 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Editor del Teatro completo (2009) de José Ricardo Morales, dramaturgo exiliado en Chile, ha coordinado recientemente cuatro números monográficos de revistas dedicados a nuestro exilio teatral republicano de 1939: Primer Acto, 329 (julio-agosto de 2009); Estreno, XXXVI, 1 (primavera de 2010) y Acotaciones, 24 (enero-junio de 2010) y 25 (julio-diciembre de 2010). Es investigador principal del proyecto Escena y literatura dramática en el exilio republicano español de 1939 [HUM2007-60545], financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre sus últimos libros mencionemos Valencia, capital literaria y cultural de la República (1936-1937) (2007), Materiales documentales del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-Pa rís, 1937) (2009) y República literaria y revolución (1920-1939) (201

ESTE libro pretende reconstruir la historia de los Amigos del Teatro Español (ATE) de Toulouse, un grupo insólito en nuestro exilio teatral republicano por la coherencia y rigor de su trayectoria escénica, por la personalidad artística de su director, José Martín Elizondo, y por la calidad de su repertorio. En algunos casos se trata de estrenos mundiales en lengua castellana, como los de La hija del capitán (17 de diciembre de 1961) y Luces de bohemia (19 de enero de 1964), de Valle-Inclán; o el de La condecoración (4 de diciembre de 1965), de Lauro Olmo. O de estrenos europeos, como el de Los hijos de la piedra (31 de octubre de 1963) de Miguel Hernández. Sólo por estos cuatro estrenos la historia de ATE merece memoria y no olvido. Pero es que además son también estrenos mundiales, naturalmente, las obras de José Martín Elizondo (de los diecinueve estrenos de ATE, nueve son de obras suyas), José García Lora (Tierra cautiva) y Juan Mateu (El pasaporte). Puede decirse sin exageración que entre 1960 y 1967 los estrenos de ATE en Toulouse son –como los de la compañía de Margarita Xirgu en América durante los años cuarenta, y salvando naturalmente todas las distancias–, estrenos fundamentales para la historia del teatro español en el exilio. He querido documentar en este libro todas y cada una de las siete lecturas dramatizadas y todos y cada uno de los diecinueve estrenos de ATE, y para ello me he servido fundamentalmente de programas de mano, fotografías y reseñas críticas publicadas en la prensa francesa y española. Un libro que dedico, con admiración, afecto y amistad, a la memoria de José Martín Elizondo y Juan Mateu. MANUEL AZNAR SOLER (Valencia, 1951) es catedrático de literatura española contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y fundador y director desde 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Editor del Teatro completo (2009) de José Ricardo Morales, dramaturgo exiliado en Chile, ha coordinado recientemente cuatro números monográficos de revistas dedicados a nuestro exilio teatral republicano de 1939: Primer Acto, 329 (julio-agosto de 2009); Estreno, XXXVI, 1 (primavera de 2010) y Acotaciones, 24 (enero-junio de 2010) y 25 (julio-diciembre de 2010). Es investigador principal del proyecto Escena y literatura dramática en el exilio republicano español de 1939 [HUM2007-60545], financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre sus últimos libros mencionemos Valencia, capital literaria y cultural de la República (1936-1937) (2007), Materiales documentales del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) (2009) y República literaria y revolución (1920-1939) (2010).

Artículos relacionados

  • ¡HACEMOS TEATRO!
    BASSAS, ANGELS
    ¡Descubre la magia del teatro!Martín ha invitado a suamiga Clara a visitar el teatro donde su madre actúa comoprotagonista. Mientras Clara se prepara para substituir a una niña enun pequeño papel, va conociendo todos los secretos que se escondentras el telón y descubre, a pesar de su miedo escénico inicial, que el gusanillo de la actuación quizás ya no la abandonenunca.Para apr...

    14,33 €

  • LA GRIETA EN EL MUNDO DIECISITE ESBOZOS DESDE LA OSCURIDAD
    SCHIMMELPFENNING, ROLAND
    Roland Schimmelpfennig es, en la actualidad, el autor contemporáneo de habla alemana más interpretado y traducido del mundo. Su teatro se enfoca principalmente en las consecuencias de la relación entre el ser humano y la sociedad contemporánea y está cubierto de elementos surrealistas y oníricos. Se le considera el padre de la vuelta a la narración en escena. Algunos de sus tem...

    18,27 €

  • FANTASMAS
    REMON,PABLO
    Fantasmas es el nuevo libro de Pablo Remón después de Abducciones (cinco obras). Un narrador, dos historias que pueden plegarse y leerse como una sola. En Doña Rosita, anotada el autor recibe el encargo de adaptar la obra de Federico García Lorca, donde se cuenta la vida de una mujer que queda soltera a principios del siglo XX en Granada. El autor duda: le parece que aquello n...

    11,54 €

  • PUÑOS
    PEYRADE,PAULINE
    Cinco momentos de una historia de amor tóxica desde el primer encuentro hasta la ruptura. Una obra que entusiasmó a los comités de lectura de la Comédie-Française, del Teatro Nacional de Estrasburgo y de la Mousson d'été. ...

    11,54 €

Otros libros del autor

  • 2VOLS REPUBLICA LITERARIA Y REVOLUCION (1920-1939)
    AZNAR SOLER, MANUEL
    REPOBLICA LITERARIA Y REVOLUCION (1920-1939) quiere ser un ensayo de interpretación de un proceso cultural que trata de reconstruir el hilo rojo de la literatura española durante los años veinte y treinta. Un hilo rojo que tuvo a la intelectualidad comunista como vanguardia que trató de hacer compatibles literatura y política. Pero una vanguardia que comprendía no sólo a los in...

    38,46 €

  • BARCELONA, 11 JULIOL DEL 1937
    AZNAR SOLER, MANUEL
    Durant aquest any 2007 hem commemorat el setenta aniversari del Segon Congrés Internacional d'Escriptors per a la Defensa de la Cultura, desenvolupat del 4 al 18 de juliol de 1937 a València -aleshores capital de la República-, Madrid, Barcelona i París. Aquest Congrés fou l?acte de propaganda intel·lectual més espectacular organitzat pel Ministerio de Instrucción Pública y Bel...

    17,30 €

  • VALENCIA, CAPITAL LITERARIA Y CULTURAL DE LA REPUBLICA 1936-1937
    AZNAR SOLER, MANUEL
    Un recorrido por el panorama cultural de una ciudad que, durante unos meses, se convirtió en el centro político y cultural de la Segunda República. Se analiza el activismo cultural de las diferentes fuerzas políticas y sindicales, incluida la literatura del país en lengua catalana, con una especial atención a las publicaciones periódicas, los centros culturales y la presencia d...

    17,79 €