019 T1 PRINCIPIOS DERECHO CIVIL: PARTE GENERAL Y DERECHO PERSONA

019 T1 PRINCIPIOS DERECHO CIVIL: PARTE GENERAL Y DERECHO PERSONA. TOMO I: PARTE GENERAL Y DERECHO DE LA PERSONA

Editorial:
(PEDIDO FIRME) MARCIAL PONS (JURIDICA)
Año de edición:
Materia
Civil
ISBN:
978-84-9123-671-9
Páginas:
448
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponible
Colección:
MANUALES UNIVERSITARIOS

Son varias las razones que permiten enjuiciar admirativamente la obra del profesor Lasarte que inicia su andadura con este primer tomo dedicado, básicamente, al Derecho de la persona y a la tradicionalmente denominada "Parte General" del Derecho civil. La primera de ellas, probablemente, radique en su vibrante y atractiva prosa, que carece de parangón en obras de similar naturaleza. A ella se suman sin duda su magnífica información bibliográfica y jurisprudencial, la riqueza de contenidos y de aspectos reflexivos y su excelente actualización.
Edición revisada y actualizada conforme a las siguientes novedades normativas: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales; Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Respecto de las disposiciones autonómicas, deben resaltarse la Ley Foral navarra 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo; algunos aspectos de la Ley Foral navarra 9/2018, de 17 de mayo, de reforma de la Compilación de Derecho Civil en materia de Filiación, así como de la Ley vasca 7/2015, de 30 de junio, oficialmente denominada de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores; al tiempo que reiteramos lo dicho en la anterior edición, al hilo de la Ley 5/2018, de 11 de junio, dado que fija para el 30 de junio de 2020 la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, el Registro Civil.
En relación con la jurisprudencia, deben resaltarse la STS 496/2018, de 14 de septiembre, relativa a que el orden de los apellidos puede cambiarse, pero no pueden suprimirse los de un progenitor, si la filiación ha sido aceptada o determinada respecto de ambos. Respecto de una reforma estatutaria del Real Madrid Club de Fútbol, la STS 140/2017 razona afirmando la potestad de autorreglamentación de cualquier asociación a través de sus estatutos, prolongando o aumentando la antigüedad como socio para acceder a los órganos de gobierno asociativo. En el mismo ámbito, la STS 231/2019, respecto de la expulsión disciplinaria de una afiliada a un partido político, declarando que la actuación de los afiliados se encuentra limitada por el legítimo ejercicio de la libertad de organización del partido. No obstante, como indica la reciente STS 296/2019, en todo caso, la expulsión disciplinaria habrá de ser conforme al procedimiento sancionador establecido en los estatutos de dicho partido. La STS 594/2018 se centra en la venta de una parcela a cambio de dos pisos de futura construcción que, finalmente, no son objeto de entrega por los compradores, quienes, además, se niegan a fijar un término para la entrega, por lo que el vendedor pide al juez que señale dicho plazo, que la Audiencia Provincial fijó en un año, término que en casación se mantiene incólume.

Otros libros del autor