TEMAS ACTUALES EN LA PERSECUCIÓN DE LOS HECHOS DELICTIVOS

TEMAS ACTUALES EN LA PERSECUCIÓN DE LOS HECHOS DELICTIVOS

Editorial:
LEY, LA. GRUPO WOLTERS KLUWER
Año de edición:
Materia
Penal
ISBN:
978-84-9020-097-1
Páginas:
530
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 2-3 semanas (apróx.)
Colección:
TEMAS LA LEY

Las complejas interacciones del actual mundo globalizado han demostrado en no pocas ocasiones la insuficiencia de nuestros mecanismos tradicionales de investigación y persecución penal.
La aparición de nuevas modalidades delictivas, así como la utilización de nuevos medios y técnicas, tanto en la perpetración de los delitos como en la instrucción de los mismos por parte de las autoridades, no siempre han tenido su correlato normativo en la legislación. Como consecuencia de ello, con frecuencia se ha generado no sólo inseguridad jurídica, sino también un sinfín de dudas en la práctica.
A intentar paliar estos problemas (o, al menos, parte de ellos), se dirige la presente obra colectiva. En ella se abordan desde un punto de vista técnico y riguroso (pero sin quebranto para la claridad expositiva) algunas de las temáticas más candentes sobre la persecución de los hechos delictivos.
Desde la incidencia en nuestra regulación de las modificaciones que trajo consigo la reforma penal del 2010 hasta el impacto de las nuevas tecnologías, pasando por tipos penales de reciente creación o preocupaciones colectivas como la delincuencia juvenil, la obra ofrece, no sólo una exhaustiva panorámica de los distintos temas que aborda, sino también soluciones a los problemas que, debido a nuestra decimonónica Ley de Enjuiciamiento Criminal y a un Código Penal en constante reforma, en relación a ellos se han venido planteando. A continuación relacionamos algunos de estos temas:
- Medidas cautelares personales privativas de libertad.
- La nueva medida de libertad vigilada.
- Recursos contra acuerdos disciplinarios sancionadores.
- Delincuencia en jóvenes infractores.
- Prueba de ADN en los delitos contra la libertad sexual.
- El régimen procesal de los delitos sexuales.
- El delito de dopaje.
- La responsabilidad penal de las personas jurídicas.
- Delito de trata de seres humanos.
- La conservación de datos de tráfico y localización generados por las comunicaciones electrónicas.
- Cibercrimen y conflictos de jurisdicción penal.
- La intervención del correo electrónico en el proceso penal.

Otros libros del autor