TEATRO COMPLETO

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 9 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 9 días
  • AlmacénDisponible apróx. en 9 días

TEATRO COMPLETO

VOL 1 Y VOL 2

VÍCTOR RUIZ IRIARTE

57,69 €

Este Teatro Completo de Víctor Ruiz Iriarte permite, por primera vez, un acercamiento integral a la obra dramática de uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Siempre... Leer más

57,69 €
Editorial:
EDICIONES ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
2015
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-16034-37-6
Páginas:
1556
Encuadernación:
Otros
Colección:
EL TEATRO MODERNO

Este Teatro Completo de Víctor Ruiz Iriarte permite, por primera vez, un acercamiento integral a la obra dramática de uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Siempre dentro del ámbito de la comedia y de la farsa ?los géneros en que puso su fe teatral desde el comienzo?, Ruiz Iriarte desarrolló una intensa y exitosa carrera entre 1945 y 1975, coincidiendo casi exactamente con el desarrollo de la sociedad franquista, cuyas capas burguesas ?y en especial sus mujeres? aparecen retratadas en su sensibilidad íntima de forma sugestiva y no siempre convencional. El lector se encuentra ante una gran comedia, maravillosamente dialogada, donde comparecen en poderosa síntesis el humor, la sátira social y una fantasía poética que, con el tiempo, se transforma en preocupación por las crisis existenciales del individuo contemporáneo. Un teatro lleno de imaginación, compasión y fe en el ser humano, que sobrepasa con mucho las circunstancias históricas en que fue escrito, para proyectarse y encantar a los amantes del arte escénico.


Víctor Ruiz Iriarte (1912-1982) nació y murió en Madrid. Su primer éxito importante llegó en 1949 con El aprendiz de amante, refrendado inmediatamente ante el público y la crítica por El landó de seis caballos (1950), quizá su comedia más recordada, y otras como Juego de niños (1952) o La guerra empieza en Cuba (1955). Más adelante, sin perder su impronta ni su ancha concepción de la comedia como género donde toda síntesis es posible, Ruiz Iriarte imprime a su teatro un tono más preocupado en comedias como El carrusell (1964) e Historia de un adulterio (1969), o nos sorprende convirtiendo a un exiliado republicano en el protagonista de La muchacha del sombrerito rosa (1967). Fue pionero en la adaptación de los géneros dramáticos a la televisión con series como La pequeña comedia (1966-1968) y Buenas noches, señores (1972). Presidió la Sociedad General de Autores de España entre 1969 y 1974.


Víctor García Ruiz es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Navarra. Ha publicado abundantemente sobre el teatro español del siglo XX y el del Siglo de Oro, tanto decenas de artículos en revistas especializadas como monografías y ediciones críticas. Es autor de libros como Víctor Ruiz Iriarte, autor dramático (1987), Víctor Ruiz Iriarte, análisis semióticos (1987) o Continuidad y ruptura en el teatro español de la posguerra (1999). Entre 2002 y 2006 publicó, en colaboración con Gregorio Torres Nebrera, una importante Historia y antología del teatro español de posguerra (1939-1975), en siete volúmenes. Más recientemente ha publicado Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch (2010) y La comedia de posguerra en España (2014).

Artículos relacionados

  • COMEDIAS. TEATRO CLASICO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX
    GONZALEZ SUBIAS
    Con este libro dedicado a la comedia, iniciamos una serie de publicaciones que incluyen importantes obras de la dramaturgia española del siglo xix. Cada volumen se acompañará de un detallado estudio de los textos y los autores elegidos. La comedia burguesa, que mantuvo su prestigio durante décadas, fue el legado dramático de esta clase social. En ella predominaron temas como la...

    30,77 €

  • MADRE
    MOUAWAD, WAJDI
    Una madre y sus tres hijos huyen del Líbano, inmerso por entonces en una guerra civil, para asilarse en París. Su marido, obligado a quedarse en Beirut por motivos profesionales, no sabe si podrá reunirse con ellos. El menor de los hijos, de apenas diez años, se llama Wajdi Mouawad, testigo mudo de cómo el exilio fue aniquilando por dentro a la persona que le era más querida, s...

    17,31 €

  • COMO LAS GRECAS
    POP, BOB
    ¿Por qué nos gusta tanto ponernos como las grecas? Esta es la pregunta que Bob Pop se lanza a contestar en este originalísimo ensayo. «Escribe como habla, habla como piensa y piensa muy bien».Andreu Buenafuente «Siempre tengo sed. Cuando bebo agua no pasa nada solo me hago pis. Cuando bebo alcohol pasan cosas. Cuanto más bebo más cosas pasan. Beber hasta caer en compañía, es un...

    12,40 €

  • LA POSIBILIDAD DE LO EFIMERO
    CALONGE, EUSEBIO
    àEl teatro es un arte que nos hace experimentar la realidad del otro, en que actuar lo que dice el otro es fundamental. Sentir su percepción para que no esté fuera sino dentro de mi campo de fuerza. Estos campos no se excluyen, sino que son una apertura uno en otro. El conflicto con el antagonista crea las acciones teatrales. El encuentro con el otro se da en lo que tenemos de ...

    21,15 €