LA INSTITUCION -LA  PASIVIDAD. NOTAS DE CURSOS EN EL COLLEGE DE FRANCE (1954-1955)

LA INSTITUCION -LA PASIVIDAD. NOTAS DE CURSOS EN EL COLLEGE DE FRANCE (1954-1955). LA PASIVIDAD I LA INSTITUCION EN LA HISTORIA PERSONAL Y PUBLICA

Editorial:
ANTHROPOS
Año de edición:
Materia
Filología
ISBN:
978-84-15260-52-3
Páginas:
102
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 10 dias (apróx.)
Colección:
SIGLO CLAVE

Este libro está compuesto por las notas de trabajo redactadas por Maurice Merleau-Ponty para el dictado del curso durante el año académico 1954-1955.
Las notas se encuentran divididas, según el plan del curso, en cinco grandes tópicos relativos al problema de la institución: 1) el de la vida animal y humana, a través de una revisión de ciertas posiciones dentro de la etología y de ciertos conceptos fundamentales del psicoanálisis; 2) el de los sentimientos, a través de un análisis de la conducta amorosa a partir de la obra de Marcel Proust, "A la recherche du temps perdu"; 3) la obra de arte, a través del problema de la relación entre la obra pictórica y la tradición pictórica; 4) el lenguaje y la cultura, a través del problema planteado por Edmund Husserl sobre las relaciones entre la dimensión ideal del lenguaje y sus reactivaciones concretas e históricas; 5) la historia, a través de una doble discusión, por un lado, con la filosofía hegeliana de la historia y, por otro, con las posiciones estructuralistas de Lévi-Strauss.