EL PLANO DE LA IMAGEN

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 9 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 9 días

EL PLANO DE LA IMAGEN

ESPACIO DE LA REPRESENTACIÓN Y LUGAR DEL ESPECTADOR

PINTO DE ALMEIDA, BERNARDO

17,26 €

El tema de la presente investigación se centra, justamente, aunque no a partir de una perspectiva hegeliana, en el estudio de las cuestiones relativas al espacio de representación y al lugar del... Leer más

17,26 €
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2019
Materia
Arte
ISBN:
978-84-309-7640-9
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FILOSOFÍA - NEOMETRÓPOLIS

PREFACIO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL
NOTA PREVIA
INTRODUCCIÓN

1. EL PLANO DE LA IMAGEN
CAPÍTULO I. CONSIDERACIONES GENERALES: HISTORIA DEL ARTE, CRÍTICA Y REFLEXIÓN ESTÉTICA
CAPÍTULO II. EL PLANO DE LA IMAGEN
CAPÍTULO III. LA DISCURSIVIDAD DE LOS OBJETOS ARTÍSTICOS: NOCIONES EPISTEMOLÓGICAS

2. VELÁZQUEZ Y LA MODIFICACIÓN DEL ESPACIO DEL CUADRO
CAPÍTULO IV. EL TEATRO DEL MUNDO
CAPÍTULO V. EL TIEMPO DE LA REPRESENTACIÓN
CAPÍTULO VI. EL CUADRO COMO ESCENARIO

3. DE VELÁZQUEZ A MANET
CAPÍTULO VII. EL AISLAMIENTO DEL ESPACIO PICTÓRICO
CAPÍTULO VIII. LA OBJETIVIDAD, LA VITRINA Y LA INDIFERENCIA

4. MANET Y LA MODERNIDAD
CAPÍTULO IX. BONJOUR MONSIEUR MANET
CAPÍTULO X. LOS INICIOS DE MANET
CAPÍTULO XI. MANET ET MANEBIT
CAPÍTULO XII. MANET, PINTOR DE LA VIDA MODERNA
CAPÍTULO XIII. MANET Y LA FOTOGRAFÍA

5. CÉZANNE
CAPÍTULO XIV. LA MATERIA DEL MUNDO

6. DUCHAMP, EL TRANSPARENTE
CAPÍTULO XV. LA TRANSPARENCIA DESNUDADA
CAPÍTULO XVI. EL READY MADE COMO PARADIGMA DEL MUSEO

AGRADECIMIENTOS

El tema de la presente investigación se centra, justamente, aunque no a partir de una perspectiva hegeliana, en el estudio de las cuestiones relativas al espacio de representación y al lugar del espectador, en la reciprocidad entre ambos, y en las modificaciones que han ido sucediéndose en la relación esencial entre estos dos aspectos, en un periodo de tiempo determinado, y a través de los casos que se me figuraron como paradigmáticos para la definición de una perspectiva arqueológica, más que propiamente histórica, aunque recurriendo al mismo tiempo a elementos escogidos de la historia del arte.

Artículos relacionados

  • IMAGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente , ¿por qué no sonríen en sus retratos , ¿qué relación tenían con sus progenitores Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dist...

    27,84 €

  • GUIA DEL ARTE URBANO DE MADRID
    ABARCA SANCHIS, FRANCISCO JAVIER
    GUÍA DEL ARTE URBANO DE MADRID Una historia de Madrid a través de su arte urbano y su grafiti Este libro es un recorrido por las calles y barrios de Madrid, pero también un viaje a través de la historia del arte urbano y el grafiti. Una historia en la que Madrid ha jugado un papel singular desde los ochenta hasta hoy y que cuenta con unos antecedentes que se remontan a finales ...

    23,99 €

  • GUIA PARA IDENTIFICAR A LAS MUJERES DE LA BIBLIA
    La mujer ha desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad. En la Biblia, el libro más influyente en la civilización occidental que ha guiado a miles de millones de personas, también tiene un puesto principal. Si se exceptúa la deidad, el personaje humano más importante que aparece es femenino. Muchas mujeres destacan por sus aportaciones al conjunto de los seres ...

    15,34 €

  • LAS HERMANAS VAN GOGH
    VERLINDEN, WILLEM-JAN
    Mucha gente está familiarizada con la vida y la obra de Vincent Van Gogh y su activa y reveladora correspondencia con su hermano Theo. Pero sus hermanas, Anna, Lies y Wil van Gogh, han pasado desapercibidas hasta ahora. En esta convincente biografía colectiva basada en la correspondencia inédita del archivo de la familia Van Gogh, el historiador del arte Willem-Jan Verlinden co...

    23,99 €