CUARTA VIA

CUARTA VIA. EL PROMETEDOR FUTURO DEL CAMBIO EDUCATIVO

Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
Materia
Pedagogía y Psicología
ISBN:
978-84-9921-270-8
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 10 días (apróx.)
Colección:
REPENSAR LA EDUCACIÓN

Este atractivo y provocativo volumen muestra cómo anteriores vías para llevar a cabo el cambio social y educativo no son actualmente las adecuadas para este nuevo mundo rápido, flexible y vulnerable del siglo XXI. Los autores guían a los lectores a través de tres formas de cambio que han definido la política mundial y la práctica educativa desde 1960 hasta nuestros días.
Una primera vía de apoyo estatal a la innovación y a la libertad profesional, pero sin embargo incoherente; a la confianza política y económica, pero con una escuela y un liderazgo desiguales, y con mejoras educativas basadas en la intuición y en la ideología, más que en la evidencia.

Una segunda vía de prescripciones educativas y de competición, donde se pierde la autonomía profesional y donde la innovación da lugar a la estandarización, la uniformidad y la inequidad, lo cual daña la motivación de los docentes, la capacidad de liderazgo y el aprendizaje de los estudiantes.

Una tercera vía en que se ha tratado de equilibrar la autonomía profesional con la responsabilidad, pero que ha pasado a concentrarse en unas listas interminables de datos de rendimiento para que prevalezcan soluciones a corto plazo, en lugar de transformar la enseñanza y el aprendizaje en conjunto para el siglo XXI.

Ahora, con la cuarta vía, Andy Hargreaves y Dennis Shirley ofrecen una nueva y estimulante visión de un proyecto que propone notables reformas en el aprendizaje del estudiante y en sus logros. Se trata de:

? una visión inclusiva, con escuelas, comunidades y asociaciones empresariales que trabajan conjuntamente;
? un aprendizaje creativo, atractivo y exigente;
? unos objetivos ambiciosos de mejora compartida;
? la prudente responsabilidad para evaluar;
? unas escuelas fuertes que ayudan a los compañeros más débiles;
? una profesión basada en las pruebas empíricas, más que en los datos abstractos;
? un liderazgo sostenible que se extiende y permanece.