*** ISLA MILITANTE

Disponibilidad:

  • Casa del lectorDisponible apróx. en 9 días
  • Libro Técnico SurDisponible apróx. en 9 días

*** ISLA MILITANTE

EL TESTAMENTO INSULAR DE SHAKESPEARE Y CERVANTES ENTRE "LA TEMPESTAD" Y LA ÍNSUL

PUENTE, ANTONIO

19,23 €

Hacia el final de sus vidas, Shakespeare, en La tempestad (1611), su última obra teatral, y Cervantes, en ?La ínsula Barataria? ?el Quijote, Segunda Parte (1615)?, coincidieron en adoptar,... Leer más

19,23 €
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2018
Materia
Literatura generalidades
ISBN:
978-84-17143-76-3
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEXTOS Y PRETEXTOS

Hacia el final de sus vidas, Shakespeare, en La tempestad (1611), su última obra teatral, y Cervantes, en ?La ínsula Barataria? ?el Quijote, Segunda Parte (1615)?, coincidieron en adoptar, curiosamente, un escenario insular.
A partir de esos legados, se busca recomponer la ardua fisonomía de unas islas inmersas en lo que Seamus Heaney llamó ?los seculares poderes del tormentoso Atlántico?; acaso, porque, a diferencia del Mediterráneo (considerado, en ambas tramas, Tierra Firme de sus duques respectivos), no es un mar sino un Océano ?o un mar medi-oceánico...?. Y se contrastan, para ello, materiales de autores insulares de diversas latitudes: cubanos, como Lezama y su Teleología de lo insular, N. Guillén o Sarduy...; antillanos de otras lenguas, como D. Walcott o A. Césaire, quien, en Una tempestad, reubicó la obra de Shakespeare en el Caribe; canarios, desde Cairasco a P. García Cabrera (El hombre en función del paisaje)..., o irlandeses, como Joyce, Beckett o el propio Heaney, quienes, desde su común trastierro, argumentaron la imposibilidad de abandonar la isla. La misma preeminencia del espacio (geográfico) e irrelevancia de lo temporal (histórico) que Cervantes y Shakespeare otorgan a sus islas respectivas, se observa, en efecto, en esa vasta región acuática que Breton canonizó como Meca del Surrealismo. Tanto Calibán como Sancho Panza se ajustarían a las cualidades que Joyce concede a los insulares atlánticos: ?Silencio, destierro y astucia?. Y el humor que prevalece en sus ínsulas es, asimismo, como estipuló también el autor de Ulysses, ?wet & dry? (?húmedo y seco?).

Antonio Puente (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es escritor, periodista y crítico literario. Especializado en el periodismo cultural, ha colaborado, y colabora, en diversos medios de difusión nacional, como El País, La Razón, ABC, y en los periódicos canarios La Provincia y La Opinión de Tenerife. También en revistas literarias, como El Urogallo, Syntaxis, Quimera, Serta, Fetasa, Cuadernos del Ateneo, Frontera-D, Fogal? En poesía, ha publicado Contrazul (1994), finalista del Premio Internacional Ciudad de Las Palmas; Agua por señas (2007), en la colección Atlántica de Ediciones Idea; Sofá de arena (2008), Premio Pedro García Cabrera, y Ojos de garza, en Mercurio editorial (2015). Sus versos aparecen también en diversas antologías y en el libro colectivo La fiesta innombrable (Baile del Sol). Es autor de numerosos ensayos, entre ellos De una poética de la escisión. Domingo Rivero en su ?oficina del mar?, en Mercurio editorial (2016), o, publicados en libros de varios autores, Poesía y posmodernidad, Crítica de la razón comunicativa, El bestiario en la poesía canaria o Metáforas de la insularidad.

Artículos relacionados

  • LIBRO DE LOS DIAS DE STANISLAUS JOYCE
    GARRIDO, DIEGO
    El diario de Stanislaus Joyce: un «retrato del artista adolescente» escrito por el hermano del autor de Ulises. Stanislaus, segundo hijo varón de una destructiva estirpe de borrachos, quisiera creer, como su hermano mayor, que la literatura salva. Pero quizá solo distraiga o alivie. «Todos los seres humanos apunta un 12 de mayo en su diario o Libro de los días pasamos la vida e...

    19,13 €

  • EL SALÓN DEL PEREJIL GIGANTE
    CLEMENT, GILLES
    ¿Cómo imaginamos una casa ¿Por dónde se empieza ¿Existe una estancia más importante que las demás Quien no haya hecho jamás este ejercicio no sabe cuántas preguntas de ésas ejemplos de trivialidad aparecen en el fondo de la conciencia zarandeando nuestras costumbres y, de repente, cuestionando su validez. Tras cruzar la zona sur de Francia descartando los centros turísticos, la...

    20,67 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa escrita por Federico García Lorca en 1932 y estrenada al año siguiente en el Teatro Beatriz de Madrid, a manos de la compañía de Josefina Díaz de Artiaga.La obra está basada en un suceso real, acontecido en Níjar (Almería) en 1928. Aquel 24 de julio, Francisca Cañada y Casimiro iban a contraer nupcias, pero Francisca no acudió...

    13,46 €

  • CUANDO LLEGUE LA MAÑANA
    MADRID, JUAN
    La oscura sombra de la corrupción se cierne sobre las calles de Madrid y los pasillos de una prestigiosa clínica privada de maternidad. Cuando una joven madre toxicómana se suicida después de dar a luz y no hay rastro de la recién nacida, Toni Romano se adentra en un intrincado laberinto de intrigas y decepciones. Se desata así una frenética carrera contrarreloj en su empeño po...

    13,94 €

Otros libros del autor